Sobre los desodorantes naturales

Actualmente los desodorantes naturales se están abriendo paso en el mercado, pero ¿qué diferencias presentan respecto a los convencionales?

Para empezar es necesario saber que existen dos tipos de desodorantes: los antitranspirantes, que actúan taponando los poros con sustancias astringentes (como las sales de aluminio) reduciendo la producción y liberación del sudor, y los desodorantes, que neutralizan el mal olor al impedir que las bacterias de la piel fermenten el sudor.

Si aún no conoces este tipo de desodorantes, sigue leyendo. Si te interesan más productos naturales y ecológicos te recomiendo estos posts: «Maquinilla de afeitar reutilizable», «¿Qué es la luffa? Usos y beneficios», «Make-up ecológico», «Dentífrico natural sólido», «¿Qué es y cómo se utiliza la esponja Konjac?», «Sobre la copa menstrual» y «Cómo elegir una crema solar».

Sobre los desodorantes convencionales

Los desodorantes son un producto de higiene personal que se aplica en las axilas para combatir especialmente el mal olor y efectos de la sudoración.

DESODORANTE NATURAL CRUELTY FREE

Los inconvenientes de los desodorantes convencionales está en su composición, ya que muchos ingredientes no son inocuos para nuestro organismo, suelen testar en animales y no son eco-friendly. Te recomiendo que leas este artículo sobre el significado de un producto «cruelty-free».

Ingredientes a evitar en un desodorante

 

Hay muchos ingredientes utilizados en los desodorantes denominados «antitranspirantes», que lo que hacen es impedir la sudoración, taponando los poros.

Y eso no es natural. Todo lo contrario.

Sudar es un proceso sano y necesario en nuestro organismo para la eliminación de toxinas y mantenimiento de la temperatura.

Por tanto, los ingredientes a evitar son:

  1. Parabenos actúan como disruptores del sistema endocrino.
  2. Sales de aluminio tienen un efecto astringente en los folículos pilotos y son disruptores del sistema endocrino.
  3. Triclosán, actúa como un bactericida y no respeta las bacterias saprófitas (beneficiosas) de la piel. También es un disruptor hormonal causando alteraciones de la hormona tiroidea.
  4. Gases como butano y propano en productos con formato en aerosolLos efectos negativos de los aerosoles son múltiples bien en el medio ambiente como en la salud causando irritación ocular y en vías respiratorias.

Otras sustancias a tener en cuenta son los perfumes sintéticos, derivados del petróleo o los ftalatos.

Sobre los desodorantes naturales

Teniendo en cuenta la información anterior, un desodorante natural no deberá contener ni aluminio, ni sulfatos, ni parabenos, ni aceite de palma, entre otros.

Son productos naturales, ecológicos elaborados a partir de aceites esenciales que además son cruelty-free, algunos son veganos, cuentan con un packaging más eco-friendly y estáncaracterizados por una composición basada en ingredientes naturales.

Opciones sostenibles en el mercado

 

Hay un montón de formatos y productos de estos desodorantes naturales. Los hay en roll-on, barra, crema o la famosa «piedra» (mineral de alumbre). Todos ellos se caracterizan por ser respetuosos con el medio ambiente, muchos son reciclables y otros reutilizables.

Por tanto, un desodorante natural se limita a prevenir el mal olor y no irritan la piel.

Pero los beneficios que aportan van más allá, ya que, buscan el respeto hacia el medio ambiente, animales y personas fomentando también el comercio justo y a la producción artesanal.

 

DESODORANTE NATURAL CRUELTY FREE


Naturales, por favor

 

Alternativas más sostenibles y naturales en productos de uso diario hay que tenerlas en cuenta. Actualmente, hay un montón de opciones eco-friendly y puedes encontrar opciones más Zero Waste.

No es sólo un tema de sostenibilidad, si no, de salud. Y eso es primordial.

Espero que te haya gustado y servido esta información.

Be free!

2 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *