Se acaba julio sin plástico. Conclusiones.

Ya es 31 de julio y la iniciativa de Julio sin plástico llega a su fin. ¿O no?

Quizás te hayas enterado de este movimiento global o quizás no. En este último caso te recomiendo que leas este artículo: Julio sin plástico. 6 consejos para evitar el plástico.

Si en caso afirmativo, has participado en este mes de julio intentando reducir tu consumo de plástico, te invito y animo a que continúes haciéndolo. Porque las rutinas se adquieren y no se nace con ellas.

Con esto quiero decir que si empiezas poco a poco con pequeños gestos como no usar bolsas de plástico para la compra, ya estás haciendo mucho. Así que no te rindas, y sigue informándote porque al final tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán mucho. 

Balance de julio sin plástico

Aún estoy iniciándome en la vida Zero Waste que abarca mucho más que no consumir plástico.

En mi rutina diaria intento evitar el plástico a toda costa. Es decir, si un producto lo puedo adquirir sin plástico lo voy a hacer. Por eso es necesario planificarse un poco y saber donde comprar.

Mercados a pie de calle, tiendas locales que vendan a granel… Sin duda, infórmate dónde puedes comprar este tipo de productos.

julio sin plástico zero waste menta

Y lo más importante es no frustrarse. No te frustres si hay algo que venga en plástico porque no hay más remedio. Intenta usarlo lo máximo que puedas o buscar otras alternativas al plástico, como botes de vidrio.

Como ejemplo, tenemos las salchichas de tofu o de lo que sean. Mayoritariamente se presentaban en envase de plástico de toda la vida, como las salchichas de carne. Pero ya hace un tiempo, las puedes comprar en envase de vidrio que además después puedes reutilizar para un montón de cosas. Así que si. A veces hay opción.

Por ese motivo, piensa antes de comprar y reflexiona cuánto tiempo tardará en desintegrarse esa bolsita de plástico que parece tan inofensiva. 

Una botella de plástico tarda sobre 500 años en descomponerse.

Te recomiendo estos artículos sobre este tema: «Lo que no sabes de la purpurina», «Guía de regalos sostenibles», «¡Nos vamos de eco-picnic!», «22 de mayo. Día Internacional de la Biodiversidad» y «Cómo elegir una crema solar».

Mundo eco-friendly

Otro punto importante es que un producto sea eco-friendly, significando que es respetuoso con el medio ambiente. Y algo básico para mi es que además sea cruelty-free. 

Todo lo que debes saber sobre qué es un producto cruelty-free, aquí.

julio sin plástico zero waste fruta

Plantar tus propios alimentos, crear un minihuerto son actividades que además de curativas, son sostenibles y eco-friendly, si se evitan pesticidas y otros productos…

 

Pero un mundo eco-friendly no se obtiene tirando todo lo que tienes para dejar espacio a nuevas adquisiciones eco, puesto que eso no es sostenible. Usar las cosas que tienes por casa, darles una segunda vida a muchos objetos es sostenible y muy eco-friendly ya que, no se está utilizando energía ni recursos para la creación de nuevas piezas.

julio sin plástico zero waste colada

Si que puedes ir haciendo cambios de tus rutinas diarias y sustituyendo productos que se te vayan a acabar por otros más sostenibles.

Mira estos artículos sobre el cepillo de bambú, la luffa, nuevas adquisiciones Zero Waste, dentífrico natural sólido y jabón sólido para la vajilla.


Mucha información para digerir

Espero que te haya gustado y que lo más importante, le encuentres utilidad y te pique la curiosidad sobre cómo ser más sostenible en el día a día.

Es mucha información y en el blog puedes encontrar mucho sobre este tema que se ha convertido en una filosofía de vida.

Empezamos agosto. Sigamos consumiendo menos plástico y creando hábitos más sostenibles.

Be free!!

2 Responses
  • Marc
    julio 31, 2020

    Lovely post!!! Thanks!!!
    Enjoy August and the summer!
    😘😘

    • WL
      septiembre 7, 2020

      Thank you so much Marc!!! Enjoy September!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *