¿Sabes qué huevos comes?

¿Nunca te has preguntado por la diferencia de precio entre huevos de distintas marcas? ¿Qué es lo que los hace especiales o distintos?

En este post te explico qué tipo de huevos hay en el mercado y sus diferencias. También encontrarás información sobre qué significa el código que aparece en la cáscara del huevo.

Si te interesa, sigue leyendo.

Una breve reflexión

Para mí los huevos son una traducción de oro, de tener dinero. Quizás es porque me gustan en todas sus presentaciones. Me encanta el huevo pasado por agua, cocido, frito, escalfado, revuelto…

Todo mejora con huevo. Si lo piensas cualquier plato es mejor si añades un huevo. Hasta en una pizza, un huevo al horno justo en el centro es espectacular.

Tortilla Patatas Huevo

Pensar en esto me hace querer cocinar y comerme una tortilla. Pero de las tortillas que al corte rezuma huevo líquido. Así, poquito hecha.

Una anécdota sobre mí

Posiblemente me venga de familia, o no, el cuidar los huevos recién recogidos o comprados hasta la puerta de casa. 

La verdad es que si hago la compra y cojo huevos, estos tienen que ir aparte de todas las cosas. Prefiero ir riñonada con dos o tres bolsas en una mano y en la otra, solo los huevos. O también meterlos solitos en el bolso.

Así que imagínate mi camino a casa. El cuidado excesivo que tengo para que no se me rompa ni uno solo. Para qué desperdiciar huevos. Si son un manjar.

Gallinas camperas vs gallinas ecológicas

Te dejo una breve y clara definición de estos dos tipos de gallinas de las que seguro habrás oído hablar.

Las gallinas camperas viven al aire libre pero, pueden pasar una parte del día guardadas en nave. Se alimentan de pienso formulado.

gallina ecológico bio bienestar animal

Las gallinas ecológicas tienen acceso al aire libre siempre, consumen pienso de agricultura ecológica y tienen acceso restringido a los antibióticos.

 

¿Qué significa el código impreso en los huevos?

Si nunca te has fijado, ve a tu nevera o donde tengas los huevos y coge uno. Verás un código en él.

Como podrás observar, todos los huevos tienen un código en su cáscara. Esto permite realizar la trazabilidad de este producto, es decir, identificar el origen y las etapas de distribución del mismo.

El primer dígito, el más básico

 

El primer número indica la forma de cría de las gallinas, es decir, qué grado de bienestar disfrutan. Estos valores pueden ser 0, 1, 2 y 3.

0: gallinas de producción ecológica

En este caso las gallinas están al aire libre, sueltas. El plus añadido es que el pienso proviene de agricultura ecológica, como te expliqué antes.

 

1: gallinas criadas al aire libre

Se trata de gallinas camperas que tienen acceso al aire libre. Pueden vivir en naves y soltarlas por el día, o bien , siempre estar sueltas. 

 

2: gallinas criadas en suelo

Estas gallinas están todas en una nave sin salida al exterior y en muchos casos, hacinadas. Están iluminadas con luz artificial.

 

3: gallinas criadas en jaula

Las gallinas viven en una jaula toda su vida.

 

Todas estas gallinas consumen el mismo tipo de pienso, excepto las gallinas ecológicas. Pero desconozco si hay diferencias en ese tipo de pienso según el sistema de cría.

 

Resto de dígitos

 

Las dos letras siguientes corresponden al país, si es España será ES.

Los 2 números siguientes a esas letras corresponden a la provincia. El resto representan el municipio y granja de donde proviene el huevo.

trazabilidad huevo inprovo código sistema de cría gallina
Inprovo

Este último dato proporciona información muy interesante. 

Al elegir estos huevos, se fomenta el comercio local y se obtiene productos más frescos.

Y desde el punto de vista ecológico, te interesará dígitos con huevos de cercanía. ¿Qué quiere decir esto? Que los huevos no hayan recorrido todo el país o mundo, para estar colocados en la estantería de tu supermercado.

Los huevos en el supermercado

alimentación ecológica, comprar huevos, comprar huevos ecológicos, huevos ecológicos, huevos ecológicos camperos supermercado compra huevo salud conocimiento

La mayoría de huevos que nos encontramos en el supermercado son los del número 3. Son los huevos más baratos. 

En España, las granjas de gallinas criadas en jaulas representan un 90%. Sin embargo, si que hay bastantes supermercados donde poder comprar huevos del número 1 ó 0.

LIDL es pionero ya que garantiza que no se comercialicen huevos de categoría 3. Pincha aquí para saber algo más sobre su iniciativa en este sector.

Terminando

La próxima vez que vayas a comprar huevos ya sabrás las diferencias entre los precios. 

Aunque, la diferencia de precio no es mucha, el resultado que se obtiene, sí.

Esta diferencia es lo que repercute en la calidad de vida de estos animales. Evidentemente, el dinero es el dinero y cada uno elige en qué se lo gasta y con los tiempos que corren más.

Pero, lo que quiero conseguir con este post es que exista conocimiento por tu parte, de lo que compras. Sobre todo, conocer el origen de tu compra. En este caso, de los huevos que compras.

Debemos apostar por productos que abracen el bienestar animal y que sean de proximidad

Un pequeño consejo

 

huevos ecológicos, camperos bienestar animal gallinas comprar

 

Abre la huevera y comprueba siempre el primer número. Hay veces que crees que por lo que pone en la caja será un número 1. Por ejemplo, «huevos de gallinas camperas criadas en suelo». En realidad puedes estar comprando huevos de número 2.

Otro caso que te puede pasar, es que compres unos huevos de gallinas ecológicas y vengan de otro país. En este caso, tu huella de carbono será mucho más grande que si compras huevos de tu proximidad.

La última decisión la tienes tú. La tenemos nosotr@s.

Os dejo unos links por si quieres cotillear más sobre el tema.

 

Be free!

 

http://www.institutohuevo.com

 https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/el-codigo-de-los-huevos

https://web.archive.org/web/20160328132748/http://inprovo.com/default.asp

 

 

6 Responses
  • iria
    febrero 27, 2019

    me encanta el post

    • WL
      febrero 27, 2019

      Muchas gracias!! De eso se trata 🙂

  • Marinnia
    febrero 27, 2019

    Mi duda es..el color del huevo de que puede depender?

    • WL
      febrero 27, 2019

      Hola, el color del huevo depende de la raza de la gallina. Un color u otro no indica una mayor calidad del huevo. Muchas gracias por compartir tus dudas 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *