¿Qué es una zoonosis?

En esta entrada conocerás el significado de zoonosis y ciertos datos de interés sobre este tipo de enfermedades.

Ante la situación actual de la pandemia mundial por COVID-19, considero importante conocer ciertos términos y aspectos sobre las enfermedades zoonóticas.

En esta línea de información, te recomiendo que leas estos artículos: «22 de Mayo. Día Internacional de la Biodiversidad», «Día Mundial de los Océanos», «Cómo elegir una crema solar», «Arde el planeta ¿Qué podemos hacer?» y «Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?».

 

Concepto de zoonosis

Según la OMS, la definición de zoonosis es:

Enfermedad infecciosa que se transmite de animales a seres humanos. 

De manera común, una zoonosis también puede transmitirse de seres humanos a animales. Más específicamente, este concepto se denomina antropozoonosis. 

Para ejemplificar estos conceptos, una enfermedad transmitida por animales a seres humanos puede ser la tuberculosis (Mycobacterium bovis), SARS-COV2, ébola, rabia… Pero diversos agentes patógenos también pueden transmitirse a los animales y causar enfermedad, como la tuberculosis por Mycobacterium tuberculosis.

Más datos sobre las zoonosis

Las zoonosis son producidas por agentes patógenos como bacterias, virus, parásitos, hongos u otro tipo de agentes no convencionales.

Pero, ¿qué son los agentes patógenos?

Son aquellos agentes infecciosos capaces de provocar una enfermedad en el huésped.

Estos patógenos pueden propagarse por muchas vías como contacto directo, a través de agua, alimento, secreciones y medio ambiente.

zoonosis definición enfermedades mercado

Fuente: Erik Hathaway

 

Enfermedades zoonóticas de interés

 

Las zoonosis son de interés y de gran importancia porque representan un problema de salud pública. 

Por este motivo, ciertas enfermedades siguen un control y programas para su erradicación.

En otras enfermedades, como la rabia, se controla mediante vacunación y otras medidas de prevención.

En la actualidad, hay más de 200 tipos de zoonosis. 

Algunos ejemplos son el ébola, la gripe aviar, virus del Nilo occidental, fiebre Q, tiña, triquinosis, toxoplasmosis, salmonelosis, tuberculosis o la brucelosis. 
ZOONOSIS MUNDO

Fuente: WWF

En otro artículo, desglosaré más las enfermedades en función de su agente etiológico (agente causal) y algunas propiedades sobre las enfermedades infecciosas.

 

One health

El concepto de One health (Una salud) establece que:

La salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Esto quiere decir, que las personas, animales y los ecosistemas están conectados.

zoonosis definición enfermedades

Foto: Redcharlie

La OMS colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el Sistema mundial de alerta anticipada ante las principales enfermedades de los animales (GLEWS).

Por tanto, debe existir intercambio de datos entre los distintos organismos, para poder elaborar planes de prevención y control de las enfermedades animales, zoonóticas o no.

 

Mayor riesgo en …

Hay muchos riesgos a la hora de estar en contacto con patógenos zoonóticos como, por ejemplo, en mercados donde hay muchos animales salvajes y domésticos sin un status sanitario conocido. 

También en zonas agrícolas con un uso excesivo de antibióticos en animales de producción, puesto que pueden aparecer patógenos muy resistentes a estos fármacos.

Pero, algo que es muy importante es cómo la destrucción de los hábitats naturales puede aumentar el riesgo de enfermedades zoonóticas, ya que, el contacto con los seres humanos y animales salvajes es más alto.

Al alterar el equilibrio existente en los ecosistemas, se facilita la propagación de patógenos. (WWF)

zoonosis deforestación pérdida biodiversidad

Fuente: Justus Menke

 

Esta deforestación, contaminación y destrucción del ecosistema produce una gran pérdida de biodiversidad. Te recomiendo que leas este artículo sobre ese tema.

Act locally, think globally

Sigo pensando en esa frase ya que es vital y muy importante que cuidemos la salud de las personas teniendo en cuenta la sanidad animal y de los ecosistemas. 

Todo debe estar en equilibrio e interconectado, y de cada unx de nosotrxs depende que siga siendo así.

Espero que con este artículo hayas entendido lo que es una zoonosis y algunos características básicas de estas enfermedades infecciosas.

Be free!

 

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *