¿Qué es la luffa? Usos y beneficios

Quizás hayas oído hablar de la luffa y todos sus posibles usos y beneficios o quizás no. Por eso, hoy te presento este producto orgánico 100% biodegradable.

Si no conoces este producto Zero Waste, biodegradable y totalmente compostable, te invito a que leas este artículo.

Todo este contenido no está patrocinado. Solo quiero introducirte en nuevos materiales más sostenibles, productos que me gustan y empresas que apoyo.

Si quieres conocer más productos Zero Waste, te interesarán estos artículos: make-up ecológico, dentífrico natural sólido, sobre la esponja Konjacla copa menstrual, las nueces de lavado y algunos imprescindibles Zero Waste.

¿Qué es la luffa?

La luffa es una planta que proviene de la familia Cucurbitaceae, originaria del sur de Asia. A esta familia de plantas pertenecen plantas más conocidas como la calabaza o el calabacín.

Actualmente se cultiva en Galicia, en concreto en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Hay que destacar que el cultivo de la luffa en Galicia hace que sea un producto de alta calidad sumado a su posterior tratamiento con aguas termales a 43ºC.

El proceso de obtención es el siguiente. Se deja secar el fruto para que sólo queden sus fibras, que serán el origen para elaborar numerosos productos tanto para el cuidado personal como para la limpieza del hogar.

Por tanto, se obtienen estropajosesponjas vegetales y exfoliantes naturales para el cuerpo y rostro.

Sobre las plantaciones de luffa

La empresa gallega Ibérica de esponjas vegetales, tiene unas plantaciones 100% sostenibles.

¿Y esto qué quiere decir?

Pues que no explotan el terreno donde cultivan y respetan el entorno natural. Muy importante, es que no utilizan productos químicos con lo cual no producen residuos tóxicos.

Además, reciclan sus residuos naturales incorporándolos a sus cultivos una vez compostados.

Esponja vegetal

luffa biodegradable orgánico manopla exfoliante

Se trata de esponjas con propiedades exfoliantes gracias a ru rugosidad y se pueden utilizar tanto en seco como en húmedo. Personalmente, yo lo hago en húmedo.

También hay distintos tipos de fibras extra blandas, específicas para pieles sensibles o especialmente delicadas.

Algunas de sus ventajas son:

  • Exfoliación de la piel
  • Eliminación de células muertas
  • Prevención de celulitis
  • Estimulación de la circulación sanguínea

Normalmente suelen durar unos 6 meses y al ser biodegradables son más respetuosos con el medio ambiente.

Hay numerosas formas de adquirir este producto. Te aconsejo que veas en la web de Esturirafi y de Ibérica de esponjas vegetales y veas las numerosas opciones disponibles.

Discos faciales exfoliantes

luffa biodegradable disco exfoliante

También está la opción de obtener unos discos faciales exfoliantes de luffa. El tamaño es similar a los discos de algodón desmaquillantes. Te aconsejo que veas este artículo sobre los discos desmaquillantes reutilizables.

Consejos de uso

Tanto la esponja como los discos deben humedecerse previamente. Acto seguido realizar masajes circulares sobre la piel, con o sin algún producto.

Para conservar y asegurar que el producto esté en buen estado, se recomienda que una vez usados se dejen secar al aire y no dejarlos en el baño con la humedad que se genera.

De vez en cuando, se pueden hervir durante 2-3 minutos para desinfectarlos.

En caso de que ya tenga algún olor o cambien de color es conveniente reemplazarlos.

Estropajo de cocina

luffa biodegradable estropajo

A parte de su uso en cosmética, también tiene un papel importante e interesante como utensilio de limpieza en la cocina.

Para utilizarla es similar a los productos anteriores. Hay que humedecer el estropajo y después utilizar el jabón para la vajilla. Te recomiendo que eches un vistazo al que estoy usando actualmente: Jabón sólido para la vajilla. Cocina Zero Waste I.

Otro de sus beneficios es que dura entre 4 y 6 meses. Una duración mayor que un estropajo corriente.

Lo mejor de todo es que se convierte en un gran aliado del medio ambiente ya que no suelta microplásticos como el resto de estropajos corrientes.


Hasta aquí todo sobre la luffa

Espero que te haya gustado este producto tan versátil y eco-friendly. Como siempre digo, pequeños gestos marcan la diferencia.

Si te interesa más sobre esta temática, sígueme también en Instagram donde cuelgo todos mis tips.

Be free!

2 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *