¿Qué es el Greenwashing?

¿Sabes realmente lo que significa el Greenwashing? ¿Están las empresas siguiendo una estrategia de marketing? Sigue leyendo para saber cómo reconocer que una empresa está haciendo Greenwashing.

Seguramente hayas visto publicidad muy «eco» este mes, debido al mes de la Tierra. Pero no todo lo que se anuncia bajo la etiqueta de natural, eco, orgánico o sostenible realmente lo es. Y por ello, las empresas se aprovechan de esta desinformación para vender sus productos.

Y ahora te preguntarás ¿cómo evitar entonces el Greenwashing?

Te recomiendo que leas estos artículos relacionados con este tema: «Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?», «¿Sabes qué huevos comes?», «¿Cuál es la diferencia entre un producto vegano y cruelty-free?».

¿Qué es el Greenwashing?

 

La palabra Greenwashing proviene del inglés: green (verde) y washing (lavado). Podría traducirse como «lavado verde». Se podría definir como:

 

Estrategia de un falso marketing verde por parte de una empresa utilizando publicidad engañosa para el consumidor donde promueven productos más sostenibles y ecológicos utilizando palabras, anuncios o etiquetas que evocan lo natural pero sin variar su impacto medioambiental o social. 

 

greenwashing significado

Las grandes empresas promocionarán sus nuevos productos más «verdes» utilizando palabras que engañan al consumidor o envases que simulan ser más sostenibles cuando en realidad lo que quieren hacer es aumentar sus beneficios simulando interés por el medio ambiente. Sinónimos que se utilizan son ecoblanqueamiento o lavado ecológico.

Te recomiendo este artículo de Green Peace sobre el Greenwashing en grandes empresas.

 

¿Cómo saber si una empresa hace Greenwashing?

 

Esto es algo más complicado de lo que parece. Pero aquí van una serie de consejos básicos:

 

1. Fíjate en su página web y busca sobre su filosofía ecológica y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

 

2. No te dejes llevar por un packaging atractivo que evoque la naturaleza y lee las etiquetas. Por mucho que utilicen la palabra natural, no quiere decir que lo sean. Las que sean sostenibles utilizarán packagings más sostenibles y reciclados.

 

3. Especifica qué materiales utiliza para elaborar sus productos. Si están comprometidos con el medio ambiente explicarán su cadena de producción, sus talleres, los métodos de ahorro de energía, la composición de sus productos… Incluso a veces muestran vídeos de su producción. Muy importante es saber si los productos son Cruelty-free.

 

cruelty-free vegano diferencias

Lee «¿Qué significa Cruelty-free?»

 

4. Busca si tienen certificaciones o etiquetas sobre sostenibilidad. Aunque utilicen palabras como ecológico o de origen vegetal pueden estar mintiendo. Busca ese sello que asegura que el producto es orgánico o sostenible. Lee este artículo sobre «Las diferencias entre los logos Cruelty-free».

 

5. Pueden ofrecer productos ecológicos o más sostenibles pero el resto de sus productos no serlo. No quiero dar marcas, pero esto lo estamos viendo cada día en la industria de la moda…

 

¿Qué hacer como consumidor?

 

Ahora que ya conoces un poco mejor lo que significa el Greenwashing y cómo detectarlo, ya puedes decidir a qué marcas dar tu dinero.

Sin duda, muchos cambios que están haciendo son un «lavado de cara» para el consumidor, como por ejemplo, optando por utilizar bolsas de cartón o los famosos «bioplásticos»de los que hablaré en un siguiente artículo.

En mi caso, apoyo a marcas que si realmente apuestan por una filosofía sostenible y se esfuerzan para conseguir ese objetivo, intentando minimizar su impacto ambiental y colaborando con entidades locales, entre otros.

Por último, lee las etiquetas. La mayoría de las veces te venderán algo que es muy natural, como por ejemplo, un extracto natural de pomelo ecológico y verás que todos los ingredientes anteriores son sintéticos y plásticos a los que añaden un poco de ese extracto de pomelo…

Espero que te haya gustado esta información. En mi Instagram subo mucha información sobre esta temática.

Be free!

&

Conscious!

3 Responses
  • Paula
    abril 26, 2021

    Muy interesante. Las marcas creen que con poner un producto natural entre su línea ya compensan lo dañinos que pueden ser para el medioambiental. Hay tantas marcas que optan por esto solo por las ventas pero mantienen los viejos por los beneficios…

    • WL
      abril 29, 2021

      Gracias por comentar Paula! 🙂 La cuestión es ver un eco o bio o algo verde y natural que nos confunda a que estamos comprando un producto más sostenible cuando en realidad no lo es. Y muchas de esas veces el precio puede aumentar… Por tanto, como consumidores debemos informarnos y un paso más allá, como consumidores conscientes y responsables, apostamos por marcas con compromiso social y medio ambiental verdadero.

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