¿Qué diferencias hay entre biodegradable y compostable?

¿Qué diferencias existen entre los términos biodegradable y compostable? En este artículo, haremos un análisis de qué significan estos términos. Empezamos: ¡biodegradable vs compostable!

Para conocer las diferencias que existen, hay que responder a unas preguntas básicas.

El problema empieza por usar estas palabras de manera incorrecta, llevando al consumidor a un «error» y por tanto, una mala eliminación de estos productos.

Diferencias entre biodegradable y compostable

 

¿Qué significa biodegradable?

 

No confundas biodegradable con degradable. Degradable es algo que rompe.

 

Un material biodegradable es aquel que se puede descomponer en elementos naturales como agua, dióxido de carbón y metano por el metabolismo de microorganismos como bacterias y hongos.

 

Para que este material biodegradable se descomponga en el medio ambiente, se necesitan unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y oxígeno. No todo lo que es biodegradable se descompone en un tiempo razonable.

A tener en cuenta que los plásticos tradicionales con base de petróleo y otros metales pesados son degradables, pero no biodegradables. Nunca se descompondrán en elementos naturales en el medio ambiente, se romperán en pequeños trozos y no serán digeridos completamente hasta que pasen muchos muchos (miles) años.

 

purpurina glitter océanos

Lee «Lo que no sabes de la purpurina»

 

Los plásticos pueden ser foto-degradables (se rompen por efecto del sol) o oxo-degradables que se descomponen en pequeñas partes llamadas microplásticos

 

 

¿Qué significa compostable?

 

Si un material es compostable también es biodegradable, al revés no es realmente cierto. 

 

Un material compostable es aquel que se puede degradar por la acción de organismos bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y oxígeno y se obtiene compost.

 

El compost es un abono natural elaborado por la acción de bacterias, hongos y gusanos a partir de los residuos orgánicos que se puede utilizar posteriormente como abono del suelo.

Por tanto, todos los materiales compostables son biodegradables. Además los compostables se biodegradan en un tiempo aproximado de 8-12 semanas, pudiendo ser algo más de tiempo en función de las condiciones de donde se composte.

El compostaje se puede realizar de muchas maneras tanto en casa como en plantas de compost industriales o colectores comunitarios , si tienes acceso. Este proceso no ocurre en vertederos, océanos o agua.

 

pontevedra compost carnet

Leer «Cómo compostar en Pontevedra»

Si te interesan las Normas Europeas sobre Compostables, en European bioplastics explican todo sobre las certificaciones, materiales y etiquetas a tener en cuenta.

 

Resumen de las diferencias entre biodegradable y compostable

 

Una vez conoces la definición de cada término, las diferencias básicas entre un producto biodegradable y uno compostable principalmente son el tiempo para biodegradarse y el resultado que se obtiene.

En otro artículo explicaré más a fondo sobre las certificaciones necesarias en estos productos y cómo reciclarlos correctamente.

 

Fuente: Casa Amella

A fomentar el compostaje

 

Una buena manera de reducir tu impacto y de ser más sostenible es empezar a compostar tus residuos generados en el hogar. Así que busca por productos que sean compostables y que estén acreditados, de esta manera, sabrás que se biodegradarán sin generar toxicidad en el ambiente.

Hay infinidad de opciones de composteros caseros si no tienes acceso a plantas industriales.

En el siguiente artículo sobre este tema, hablaré sobre los bioplásticos y su impacto en el medio ambiente. 

Espero que te haya gustado este artículo, en mi Instagram subo mucho contenido y noticias sobre sostenibilidad.

Be free!

&

Conscious

 

 

No tags 0 Comments 8

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *