¿Qué árbol de navidad es más sostenible?

¿Cuál es la opción más sostenible en cuanto a un árbol de Navidad? ¿Un árbol artificial o uno natural?

Si optas por ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no debes olvidarte de serlo en estas fechas. La Navidad genera un alto impacto tanto en nuestros bolsillos como en el planeta.

Por tanto, en este artículo vamos a analizar el impacto de cada opción disponible.

Si te interesa este tema, te recomiendo estos artículos: «Regalos sostenibles para navidad», «Envolver regalos de forma sostenible», «Regalos sostenibles para tu mascota», «Guía de regalos sostenibles», «Mi decoración navideña. Primera parte» y «Menú de navidad vegetariano».

 

Sobre árboles de Navidad

 

Hay que decir, que lo más sostenible es no consumir. Es decir, si tienes un árbol artificial antiguo úsalo. Si tienes plantas de interior que puedas decorar ¡adelante!

Lo que hay que reducir es el consumo innecesario en estas fechas y ser conscientes de que lo más sostenibles es usar lo que ya tienes. 

No he encontrado cifras actuales de cuantos árboles de Navidad se compran en España cada año. Según este artículo, en el año 2017 los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (Canac) vendieron sobre unos 500.000 árboles en España. La otra mitad fue exportada a países europeos.

Árbol natural

 

árbol navidad sostenible

Si eliges esta opción, debes asegurarte de que el árbol haya sido cultivado en un vivero siguiendo una normativa respetuosa con el medio ambiente. De esta manera, optar por árboles de crecimiento lento vs los cultivados de manera intensiva y que usan pesticidas y otros productos químicos es una alternativa más sostenible.

También elige árboles que vengan con maceta y raíces ya que cuentan con más probabilidades de sobrevivir y ser transplantados. Recuerda que los árboles naturales mientras crecen absorben CO2 al contrario que los árboles artificiales.

⇒ Otro factor a tener en cuenta es la huella que genera el transporte aéreo de estos árboles. Muchos de ellos son exportados a zonas bastante alejadas ya que su crecimiento en esos lugares no es adecuado. Así que intenta localizar viveros cercanos para reducir este impacto.

El impacto de deshacerse del árbol de Navidad

 

Pasan en torno a unos 10 años para que el árbol crezca así que piensa bien que hacer con tu árbol una vez cumplida su función. Composta o encuentra maneras de volver a utilizarlo para así disminuir su impacto.

En algunas ciudades hay puntos de recogida de árboles de Navidad así que contacta a tu centro de reciclaje, vivero o pregunta en tu ayuntamiento si hay opción para gestionarlos correctamente.

⇒ Según el informe de Carbon Trust, un árbol de navidad de 2 metros sin raíces y que acaba en un vertedero tiene una huella de carbono de 16 kg de CO2 debido a la producción de metano (gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono).

⇒ Si se quema en una hoguera, se replanta o se composta su huella de carbono se reduce considerablemente a 3,5 kg de CO2.

 

Árbol artificial

 

Según los datos publicados en The Carbon Trust, un árbol artificial hecho de plástico tiene una huella de carbono de hasta 40 kg de CO2. 

Un árbol artificial debería ser utilizado por lo menos 12 años para compensar su huella de carbono inicial. 

Mayoritariamente son comercializados en países como China así que habría que tener en cuenta esa huella de carbono por el transporte. 

De todos modos, reutilizar hasta 20 veces uno artificial es una opción más sostenible que comprar cada año un árbol. Eso si. Fíjate en los materiales del árbol, debemos asegurarnos de que se puede reciclar correctamente.

El árbol de plástico genera mucho más CO2 en su reciclaje por contener compuestos derivados del petróleo y si no se recicla adecuadamente tardaría muchos años en descomponerse.

diferencias biodegradable compostable

Leer ¿Qué diferencias hay entre biodegradable y compostable?


En conclusión

 

No hay una opción perfecta. Lo que está claro es que es mejor utilizar lo que ya tienes y evitar compras innecesarias.

Si vas a optar por un árbol de plástico, no compres la opción más barata que encuentres en el mercado ya que al final no durará muchos años y, por tanto, su impacto será mucho mayor. Y si compras un árbol natural de proximidad y que después se va a gestionar correctamente ¡genial!

Mi único árbol adquirido fue este de madera el año pasado, que utilizaré muchas muchas veces.

decoración navidad árbol madera

Espero que te haya resultado de utilidad este artículo. No dudes en compartir y dar like a este contenido si te ha gustado.

Be free!

Conscious Christmas! 

1 Response
  • Marinnia
    diciembre 12, 2021

    😊😊

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *