Plantas tóxicas para gatos

¿Sabías que algunas plantas son tóxicas para gatos? Si no te has planteado esto aún, te recomiendo que leas este artículo sobre algunas de estas plantas.

Hasta que no fui más consciente de este problema que pueden tener los gatos, sobre todo gatos de interior (indoor), no me había fijado en las patologías o daños que pueden causar a nuestros compañeros.

Muchas de estas plantas también son tóxicas en perros y hay que tener cuidado con la ingestión de las mismas.

Si te interesa más tema animales te recomiendo estos otros artículos: » Conociendo la fauna y flora de las Islas Cíes», «22 de Mayo. Día Internacional de la Biodiversidad», «Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?», «Regalos sostenibles para tu mascota», «La dama y el vagabundo cuenta con perros abandonados en su reparto», ¿Qué significa cruelty-free? y «La caseta tranquila para perros».

Mi caso particular

Siempre he tenido gatos pero en condiciones de semilibertad. Si me sigues en instagram, sabrás que ahora mismo he incorporado un nuevo miembro a la familia. Lo he recogido de la calle y más bien él se adoptó solito a mi casa. La cuestión es que no puede vivir en el exterior porque es positivo a inmunodeficiencia y con mi otra gata se llevaba mal. Así que la opción de que siguiese allí no estaba disponible.

plantas tóxicas gatos

En medio de mudanzas, adquirí algunas plantas y puse otras que ya tenía en mi casa. En el momento que supe el resultado de la prueba me lo traje conmigo, pero nunca me había planteado tan seriamente qué tipo de plantas son tóxicas para los gatos. Ahora que va a vivir en un ambiente cerrado y controlado por mi, me surgieron algunas dudas.

Otro factor a tener en cuenta es el comportamiento de cada gato. Hay gatos que suelen mordisquear las plantas y otros que realmente ni van a ir hacia ellas.

Ese es el motivo de este post, que te sirva de ayuda a la hora de elegir qué plantas no puedes/debes añadir a tu casa.

Lista de plantas tóxicas para tu gato

He decidido empezar a hacer un listado con las 5 plantas tóxicas más conocidas y que tan de moda están, porque va a ser más probable que acabes incorporando alguna de estas a tu hogar.

Si tienes alguna duda con más plantas, no dudes en escribirme o dejarme un comentario. Compartir conocimientos es lo mejor.

1. Lirios

 

De la familia de los lirios y azucenas son de las más peligrosas para gatos. Si comen un par de hojas o lamen granos de polen de su pelaje, pueden acabar sufriendo una insuficiencia renal aguda.

Los síntomas que aparecen suelen ser: anorexia (pérdida de apetito), polidipsia (bebe agua excesivamente), vómitos o diarreas.

2. Familia de las aráceas

Faux 5ft Monstera Plant & Wide Mid-Century Turned Wood Leg Planter Set | West Elm

Westelm

 

Dentro de este grupo pertenecen plantas famosas como el filodendro, la hiedra, la montsera, el poto… Sin duda, plantas que mucha gente ha incorporado a su hogar porque están de moda y son vistosas.

Son tóxicas en gatos y en perros debido a oxalatos insolubles de calcio.

Algunos de los síntomas que producen son irritación bucal, ardor intenso e irritación de la boca, lengua y labios, hipersalivación, vómitos y dificultad al tragar.

3. Aloe vera

 

Aunque el gel es bueno para tratar distintos problemas no debe ingerir la planta ni perros ni gatos. El gel si que es comestible.

Los tóxicos principales son las saponinas y las antraquinonas. Los síntomas son vómitos, letargia y diarrea.

4. Ave del paraíso

ave del paraíso tóxico mascotas

Pinterest

Esta preciosa planta que seguro que habrás visto, es tóxica para gatos y perros por irritantes gastrointestinales. 

Los síntomas que produce son náuseas leves, vómitos y letargo. Están causados principalmente por el fruto y semillas.

5. Eucalipto

eucalipto tóxico gato perro

El eucalipto tiene un aceite esencial, eucaliptol que es el que provoca la toxicidad tanto en perros como en gatos.

Los síntomas son salivación, vómitos, diarrea, depresión y debilidad. 


A tener en cuenta

Espero que este artículo te haya servido para tener en cuenta que hay plantas tóxicas que pueden provocar efectos negativos en gatos y en perros.

Otro factor a valorar es que si has incorporado alguna de estas plantas y tu animal manifiesta síntomas, no dudes en acudir a tu veterinarix. Una actuación rápida es de gran importancia.

Iré ampliando esta lista poco a poco ya que me parece muy interesante.

Si no quieres prescindir de muchas de ellas, intenta colocarlas en un lugar de díficil o mejor nulo acceso de tu mascota.

Be free!

3 Responses
  • Mario
    octubre 4, 2020

    Interesant post!!

    • WL
      octubre 4, 2020

      Thanks Mario!! 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *