Papel higiénico reciclado. Elegir la opción más sostenible.

Optando por papel higiénico reciclado, ayudas a tener un impacto más bajo en el ecosistema. ¿Cómo? En este artículo te explico sobre esta opción más eco-friendly.

Las opciones más fáciles de encontrar son los papeles fabricados con pulpa virgen y además, envueltos en plástico.

Si te interesa leer más sobre temática Zero Waste, te aconsejo estos artículos: «Los desodorantes naturales», «¿Qué es la luffa? Usos y beneficios», «Dentífrico natural sólido», «¿Qué es y cómo se utiliza la esponja Konjac?», «Jabón sólido para la vajilla. Cocina Zero Waste I», «Baño Zero Waste. Cepillo de bambú» «Mis jaboneras eco».

 

Papel higiénico reciclado

 

En España, se consume una media de 30-40 rollos de papel higiénico por persona al año.

 

Hábitos tan cotidianos como lavarse los dientes, poner una lavadora o utilizar papel higiénico tienen opciones más conscientes y sostenibles.

Para poder reducir nuestro impacto en la naturaleza, hay que empezar por cuestionarse pequeñas cosas poco a poco. Utilizando papel higiénico reciclado, ayudas a salvar muchos árboles.

El motivo es que si compras papel hecho de pulpa virgen contribuyes a la deforestación creada por este consumo tan poco sostenible.

Otra cosa que hay que fijarse es en la etiqueta FSC (producto certificado de bosque sostenible). Muchas veces pone FSC mixto indicando que el producto contiene una mezcla de celulosa procedente de bosques vírgenes, reciclada y fibras vírgenes de origen «controlado». A pesar de esto, es una opción más sostenible que el papel 100% de celulosa virgen.

Cómo escoger la mejor opción

papel higiénico reciclado

Estas son las mejores opciones a la hora de decidir cuál papel comprar:

  • Papel reciclado, al haber tenido otra vida anterior es mucho más sostenible que la pulpa virgen. Es difícil encontrarla, pero no tendrás problema en tiendas ecológicas o en ciertos supermercados.
  • Fibras de bambú con sello FSC.
  • A granel o packaging reciclado. De esta manera se reducen los innecesarios envoltorios de plástico.
  • Huye de la pulpa vegetal virgen.

Un detalle a tener en cuenta es que para que el papel higiénico sea blanco, muchas veces, se suelen utilizar productos blanqueadores como productos clorados, contaminando y perjudicando bastante las aguas.


En resumen,

El papel higiénico reciclado a granel o con un packaging más sostenible, es la mejor opción si no quieres optar por utilizar toallas o un WC inteligente.

Lo que realmente no me gusta, es la dificultad de encontrar papel que reúna estas características. Deberían estar presentes en todos los supermercados.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Cualquier opción eco-friendly es bienvenida. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejármelo en los comentarios.

Be free!

& Conscious

 

2 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *