Lo que no sabes de la purpurina

Este domingo vamos a investigar un poco sobre el mundo de la cosmética, en particular sobre la purpurina. Ese glitter que nos hace brillar día a día.

Para ponerte un poco en contexto te recomiendo que leas también estos artículos sobre «Cómo elegir una crema solar» y «Review de cremas solares ecológicas».

¿Qué es la purpurina?

La purpurina, glitter, brillibrilli o brillantina no son más que partículas de plástico. Así como lo lees.

La purpurina es una combinación de aluminio y tereftalato de polietileno (PET).  En realidad, son microplásticos que van a parar a todos los ecosistemas.

glitter purpurina tóxica

Así que el brillibrilli que te pones cada día en la cara para brillar no es más que plástico. Una idea muy TOP.

En este artículo podrás leer información interesante cómo que el 83% de las aguas de los grifos del mundo tienen microfibras plásticas.

No hay filtros en los sistemas de depuración de aguas tan pequeños para filtrar estos microplásticos, y entonces, acaban directamente en el medio ambiente.

¿Dónde se encuentra la purpurina?

Ojo.

No sólo está la purpurina en el mundo de la cosmética, en productos como exfoliantes, pastas de dientes y sombras de ojos. En artículos de decoración es muy típico encontrar estos productos, en ropa y en utensilios usados por los más pequeños.

El problema ambiental ya crece. El motivo es que el acceso a este producto es tan fácil que se encuentra en infinidad de objetos y además para gente de todas las edades.

Porque la purpurina no es biodegradable. 

purpurina maquillaje glitter

¿Qué pasa con la fauna marina?

Esta parte es muy importante. Lo malo es que aún no hay estudios sobre el efecto a largo plazo de la purpurina específicamente.

Las microesferas no se degradan, quedando en el océano durante cientos de años. Al ser partículas menores de 5 milímetros se encuentran en todos los océanos.

maquillaje glitter purpurina

Te recomiendo este artículo de National Geographic donde cuentan muchos datos interesantes sobre esta «nueva amenaza».

Estos microplásticos son consumidos por el plancton, los peces, el marisco, organismos marinos y las aves.  Y se sabe que tienen un efecto negativo sobre ellos. Mira este artículo que escribí sobre el impacto del plástico en los océanos.

Y entonces ¿no puedo usar purpurina?

Aquí es donde entra en juego el eco-glitter, purpurina biodegradable.

Ya existen muchas marcas comprometidas con este tema donde intentan crear purpurina sin PET y elaborada de manera sostenible. 

Es el caso de EcoStardust donde podrás ver de qué están hechos sus productos o de la marca LUSH.

Así que si no quieres renunciar a la purpurina, que sepas que hay muchas opciones y cada vez más en el mercado.

Estas opciones son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La mayoría son cruelty-free, vegan y con un packaging lo más sostenible posible. Si todavía no sabes lo que es un producto cruelty-free, mira este artículo que te cuento todo sobre este tema.

Igualmente, siempre te recomiendo que leas los ingredientes y el apartado about en cada producto para informarte correctamente si es una marca de purpurina consciente y de confianza.

¿ Y la mica?

Seguro que habrás oído hablar de la mica.

La mica es un mineral que se emplea para dar brillo a algunos productos con sus mayores explotaciones en la India.

Revisa tus productos de maquillaje y ya verás la cantidad de ellos que contienen mica, entre otros muchos más de los que ya hablaremos.

mica ingredientes maquillaje

 


Hasta aquí toda la información sobre la purpurina

Todxs cometemos errores y eso en eso se basa el aprendizaje. Contar experiencias erróneas y aprender sobre ello. Si alguien nos lo puede contar y compartir sus opiniones es un conocimiento muy importante.

Lo que hay que hacer es aprender sobre ello. En tu mano está saber usar esta información y actuar en consecuencia para que el medio ambiente, nosotrxs y gente en condiciones más desfavorables no sufran por nuestro egoísmo y superficialidad.

Espero que te haya gustado esta información y que te sea de utilidad.

Be free!!

 

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *