Las diferencias entre los logos Cruelty-free

¿Conoces las diferencias entre los logos que aseguran que un producto es Cruelty-free? En este artículo explico cómo identificar los logos oficiales y sus diferencias.

Un producto Cruelty-free asegura que sus productos no son testados en animales, pero ¿es del todo cierto?

Todxs hemos visto el vídeo de Ralph y hemos estado pendientes de lo sucedido en Vivotecnia. La cuestión es como ayudar a que esto no vuelva a ocurrir.

Te recomiendo que visites : dentífrico natural sólido, jabón sólido para la vajilla, sobre la esponja Konjac, maquinilla de afeitar reutilizable, ¿Qué es la luffa? Usos y beneficios,«Sobre la copa menstrual» y «Cómo elegir una crema solar».

Logos oficiales Cruelty-free

 

Lo básico es reconocer si el logo que vemos en el producto es oficial certificado por una organización , o por el contrario es falso.

Muchas veces, aparecerán logos con conejos y palabras como «No testados en animales» muy similares a los oficiales. ¿Pero cómo identificarlos?

En la imagen verás los logos oficiales acreditados por las distintas organizaciones.

  1. PETA
  2. Leaping Bunny via CCIC
  3. Leaping Bunny via Cruelty-free international 
  4. Choose Cruelty Free (CCF)
diferencias logos oficiales cruelty-free

Fuente: ethical elephant

 

Importante siempre buscar en webs como Crueltyfreekitty o Ethicalelephant  o directamente contactar con webs que muestro en el siguiente punto, para saber si el producto es Cruelty-free.

Te recomiendo leer «¿Qué significa Cruelty-free?»

 

Requisitos para obtener los logos Cruelty-free

 

1. PETA

 

LOGO CRUELTYFREE PETA

Fuente: PETA

Localizada en los Estados Unidos certifica marcas por todo el mundo. PETA tiene un programa llamado PETA’s Beauty Without Bunnies Program, donde certifica a muchas marcas como Cruelty-free.

 

Para que una empresa sea certificada por PETA deben completar un pequeño cuestionario y firmar una declaración de fiabilidad verificando que no llevan a cabo pruebas con animales para ingredientes, formulaciones o productos finales y que se comprometen a no hacerlo en un futuro. 

 

Sin embargo, algunas marcas aprobadas por PETA están vendiendo ciertos productos en China… El riesgo de esto son los tests que se realizan posterior a la comercialización (post-market animal testing).

 

2. Leaping Bunny via CCIC

LOGO CRUELTY-FREE LEAPING BUNNY CCIC

Fuente: Leaping Bunny

 

CCIC (Coalition for Consumer Information on Cosmetics) es una organización con varios grupos de protección animal que otorgan el reconocido logo de Leaping Bunny. Gestiona marcas de Estados Unidos y Canadá y de manera internacional colabora con Cruelty Free International. 

Tiene una política bastante estricta referente a la experimentación animal y además realiza auditorías independientes. No permite que se distribuyan los productos a mercados extranjeros que requieren que se teste en animales (como en China). Para leer sus criterios de admisión pincha aquí.

Por otra parte, Leaping Bunny no tiene restricciones en cuanto a usar ingredientes derivados de animales ya que, puede certificar marcas que son o no veganas.

Lee este artículo «¿Cuál es la diferencia entre un producto vegano y cruelty-free?»

 

3. Cruelty-Free International 

logo cruelty free international

Fuente: Cruelty Free International

Según el blog de «Ethical Elephant», aunque este organismo colabore con CCIC Leaping Bunny, hay ciertas marcas que aparecen en una lista pero no en la otra.

Revisando bibliografía y buscando, decidí hacer lo mismo y separar estos dos logos a la hora de explicarlos.

Respecto a sus criterios son iguales que los comentados anteriormente de CCIC Leaping Bunny.

Tienen un proyecto piloto para comercializar en China, solo si esta monitorizado y supervisado por Leaping Bunny garantizando que no se teste en animales en marcas con base en Europa.

4. Choose Cruelty Free

 

logo cruelty free CCF

Fuente: CCF

 

Creado por una ONG australiana, CCF certifica marcas cruelty-free que venden en Australia. Muchas veces su logo es usado de manera ilegal.

No admite marcas que comercialicen sus productos en países que requieran testar en animales.

La gran diferencia con los otros logos es que CCF, no acepta marcas que pertenezcan a una marca más grande que si testa en animales. 

No realiza auditorías anuales porque es una empresa pequeña, pero si requiere que las empresas sean reacreditadas.

Su criterio para aceptar marcas que no testen en animales es el siguiente:

Certifican productos basados en la regla de los 5 años, en la cual todos los productos e ingredientes no deben haber sido testados en animales por la marca solicitante, por la compañía propietaria, por los proveedores de ingredientes durante un periodo de 5 años anteriores a la fecha de solicitud de la acreditación.


Informarse antes de comprar

 

Como has leído no todos los logos Cruelty-free son iguales. Es de vital importancia informarse antes de comprar un producto no solo de belleza si no también para el hogar, y asegurarnos de que estamos comprando un producto Cruelty-free.

Hay ciertas empresas que no tienen estos logos pero no testan en animales por ello es muy importante contactar con ellas o hablar con ciertas personas que se encargan de investigar e identificar si una marca no testa en animales.

Recomiendo mucho que leáis este artículo y veáis de manera más exhaustiva las diferencias entre los logos.

Espero que te haya servido de ayuda. En mi Instagram hablo mucho sobre este tema. Hoy a las 20.30 haré un directo sobre Cruelty-free.

Be free!

Cruelty-free!

2 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *