Ideas para un San Valentín sostenible

El día 14 de febrero es el día de San Valentín o Día de los enamorados, por este motivo he decidido escribir algunas ideas para pasar este día lo más sostenible posible.

Si te interesa leer más sobre sostenibilidad, te recomiendo estos artículos: Moda de baño sostenible hecha en España,  Moda ecológica y sostenible española, Regalos Zero Waste de última hora, Guía de regalos sostenible  y Envolver regalos de forma sostenible 

 

Antes de comenzar con estas ideas, hablemos del impacto medioambiental que esta fecha genera.

 

El impacto de San Valentín

 

Se trata de una fecha marcada por un gran consumismo y grandes ofertas para lxs enamoradxs. Si quieres regalar algo, hazlo siendo consciente y optando por marcas sostenibles o locales. Intenta no regalar por regalar.

 

crear armario sostenible

Leer Cómo crear un armario sostenible en 5 pasos

 

Uno de los favoritos en estas fechas, son las flores. La industria de las flores cortadas tiene un elevado impacto ambiental ya que la mayoría son importadas de otros países generando grandes cantidades de CO₂ durante su transporte.

Pero no hay que tener en cuenta solo eso.

Muchas de ellas son cultivadas en lugares donde las condiciones no son propicias para su crecimiento. Por tanto, se suelen cultivar en invernaderos intensivos y además, hay que añadirle que muchas se mantienen refrigeradas hasta su venta…

Según The Reality Climate Project cada flor cortada emite aproximadamente 3 kg de CO₂, mientras que un árbol suele eliminar hasta 250 kg de CO2 en su ciclo de vida.

 

Ideas de regalos para un San Valentín sostenible

 

1. Tarjetas y cartas hechas a mano

 

El detalle y mimo es lo que importa. Si optas por tarjetas que puedes hacer a mano o cartas de papel con semillas, contribuirás muy positivamente. Así que ponle amor a cada pequeño detalle y deja volar tu imaginación creando cosas.

 

regalos sostenibles navidad maceta

Leer Regalos sostenibles para navidad

 

2. Flores locales o árboles

 

Si tienes opción de comprar flores sin packaging a productores locales en condiciones de crecimiento sostenible, aprovéchalo.

O mejor aún, ¿por qué no regalar árboles? Ya hay varias empresas que se dedican a esto, por ejemplo Treedom.

 

3. Regalos de marcas sostenibles

 

En caso de hacer un regalo, puedes optar por marcas sostenibles o locales, porque tampoco se trata de no comprar nada nunca. La cuestión es tomar decisiones para ser más eco-friendly.

 

calzado sostenible España

Leer Calzado sostenible hecho en España

 

4. Regala experiencias

 

Otra opción es hacer regalos de experiencias. Hay un montón de alternativas para disfrutar.

Así como ir a un restaurante y disfrutar de una cena romántica, desayunos con mimo en la cama o hacer un plan romántico en casa comprando productos a granel y de comercio local….

Te dejo esta recomendación de películas para San Valentín.

 

VIAJE ECOHOTEL QUINTA DA AUGA

Leer Conociendo Galicia nos vamos a un ecohotel

 

Regalar una experiencia sostenible también es posible. Otros ejemplos son entradas de conciertos, ir a algún hotel o spa, talleres de cerámica, costura, artes, ir de acampada, rutas de senderismo, scape rooms

 

hotel naturaleza escapada

Leer Fin de semana de naturaleza en Portugal

 

Hay muchas muchas ideas para disfrutar de este día sin tener que comprar por comprar algo.

 


¡Feliz San Valentín sostenible!

 

Espero que estas ideas te inspiren y te sirvan de ayuda para San Valentín o cualquier día en general.

El amor se basa en detalles, no en la cantidad de dinero que vale algo, así que regalar de manera sostenible no tiene por qué ser aburrido ni significar menos

Be free!

&

Conscious

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *