Envolver regalos de forma sostenible

Existen multitud de opciones para envolver regalos de forma sostenible. Para estas fiestas de Navidad, te cuento cómo lo he hecho yo y muchas más opciones.

No somos conscientes de la cantidad de papel que se utiliza a la hora de envolver regalos. Y ya no hablemos del gasto en papel que genera una persona al año… Para pensar.

Pero voy al grano. Ese papel de regalo pegado con celo que, en la mayoría de ocasiones no va a volver a ser utilizado, es un enorme desperdicio. Por muy bonito que sea, debemos ser conscientes de que eso genera un gran impacto ambiental.

Recientemente, he leído sobre el tema y este tipo de papel no es apto para ser reciclado por el tipo de papel y por los pigmentos químicos que contiene la tinta. A su vez, el proceso de elaboración también es altamente contaminante.

Muy bien. Sabiendo esto, ¿qué opciones hay?

Pues bien, yo te propongo las siguientes opciones.

 

Papel de periódico

Seguro que en casa tienes papel de periódico, revistas, mapas o cualquier objeto de papel que vas a tirar. No lo hagas, dale algún uso más. Envolver los regalos con este tipo de papel que ya ha sido comprado y que al menos le estás dando un segundo uso, me parece una idea fantástica, muy decorativa y sobre todo, más sostenible.

 

envolver sostenible

 

Papel de regalo reciclado

Este año hice una inversión en papel reciclado porque los estampados me encantaban y quería conocer cómo era este material. He de decir que me ha encantado. Tienen un precio bastante más caro comparado con papeles convencionales, pero, oye, yo estoy más tranquila envolviendo los regalos así.

 

envolver sostenible papel reciclado

Me hubiese gustado poder encontrarlos en una tienda, pero no tuve suerte. Los míos los adquirí en Plastic Freedom.

El tamaño es pequeño pero el diseño y la calidad me ha gustado un montón.

Telas

Otra idea también fantástica es envolver con telas como un fular, un paño de cocina, telas viejas o cualquier otro objeto que pueda servir.

En Japón se utiliza el furoshiki, que es una tela que se emplea para envolver objetos para regalar o para transportar.

 

Adornos sostenibles

Hay multitud de etiquetas, adornos, pegatinas y muchas cosas más en el mercado. Este año opté por reutilizar cosas que tenía por casa. Por ejemplo, una etiqueta de una prenda de ropa la utilicé para escribir mensajes.

Hice una inversión en comprar el cordel de material reciclado y la cinta de papel para no usar celo. Ambos son compostables, sencillamente genial. Esto todo también lo adquirí en Plastic Freedom.

 

envolver sostenible papel reciclado

 

Otros accesorios que seguro que tienes por casa para decorar puedes meterlos con el cordel y obtener paquetes muy chulos.

Pero sin duda alguna, lo que más me encanta es poner hojasramas de árboles o ciertos elementos de la naturaleza. Esta época es estupenda para recoger lo que le caen a nuestros queridos árboles. Además el resultado final, merece la pena.

 

A regalar bonito y sostenible

Espero que te hayan gustado estas ideas para envolver regalos lo más sostenible posible. Recuerda si puedes reutilizar papel de regalo de este año para años venideros mejor. Todo es mejor si al menos se le da una vida un poco más duradera.

Be free!

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *