El hoyo, la película que deberías ver esta semana

Para esta semana de cuarentena te recomiendo que veas la película española «El hoyo». Un buen drama psicológico, así lo calificaría yo, creada por Galder Gaztelu-Urrutia con la colaboración de RTVE. Está ya disponible en Netflix.

Está protagonizada por Ivan Massagué (protagonista) en el papel de Goreng, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale y Alexandra Masangkai. He de decir que tremendo reparto, interpretaciones e historia. Increíble.

Si quieres ver más recomendaciones de series y películas visita «Mis recomendaciones de series. O no» o «Ideas para sobrevivir este fin de semana». Aquí encontrarás un montón más.

SINOPSIS

Es difícil de contar, pero para que te hagas una ideas la historia se podría resumir de la siguiente manera. Las personas son colocadas por parejas distribuidas en distintos niveles con un agujero en el centro donde se coloca la mesa de comida que va desde los niveles superiores a los inferiores.

La cuestión es que hay gente que puede comer más si está en ciertos niveles superiores, pero todo esto dependerá de como deje el estrato superior la comida. Es decir, habrá una lucha de supervivencia y los niveles inferiores siempre se verán muy afectados.

En resumen, una instalación similar a una cárcel en un posible futuro. Hay drama, canibalismo, un toque gore pero, sobre todo, mucha reflexión e intriga sobre qué está pasando.

Te dejo el tráiler.

 

Mi opinión

La verdad que me ha gustado mucho la película y sobre todo la moraleja que se extrae de ella. Hace reflexionar mucho sobre la actitud de las personas en tiempos de pobreza y escasez de alimento.

Qué pasa al final de la película

 

Ojo, aquí va a haber spoilers. Sin duda, es una película intensa y dramática que te hace reflexionar y pensar mucho sobre ciertos aspectos de la vida.

Si nos basamos en que la historia se centra sobre todo en el protagonista, el cual siempre se dispone a ayudar a la gente hasta que sufre estando en los niveles más bajos del hoyo y se vuelve como su compañero, Trimagasi.

La cuestión sobre el final deja muchas dudas, al menos para mí.

La niña sigue viva, ya que su madre baja siempre a darle de comer y eso desmantela lo que comentaba Imoguiri, de que no se aceptaban menores en el hoyo. La administración, también explica que no hay más de 150 niveles y que si se hiciese un reparto equitativo de las raciones todos los niveles podrían comer. Pero la verdad que se muestra es otra. Hay más de 300 niveles, lo que hace imposible que llegue comida a todos ellos. Por tanto, lanzo esta pregunta ¿qué quiere conseguir la administración ocultando todos esos datos a sus propios empleados?

¿Por qué no quiere que llegue comida a todos los niveles si también es un estudio basado en la cooperación?

La parte final en la que el protagonista habla con Trimagasi al final y la niña sube en la mesa de comida me da mucho qué pensar. ¿Es realmente imaginación del protagonista? ¿Está muerto desde el principio y la niña es fruto de su imaginación para darle sentido a toda la historia del hoyo?

Si una cosa tengo clara es la metáfora del capitalismo ya que deja a los peor parados en el fondo muriendo de hambre. Por otra parte, lo más importante es el mensaje. En este caso, la niña.

Ella es la que simboliza el cambio en el sistema, es decir, las nuevas generaciones, la gente joven es la que tiene el poder para cambiar las cosas en esta sociedad.

Un final muy logrado

Eso es todo.

Si tienes alguna reflexión o quieres compartir tu explicación de esta película, no dudes en dejarme un comentario. Me encanta hablar sobre estos temas.

Be free!

At home!

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *