Día Mundial de los Océanos

Hoy sábado 8 de junio, es el Día Mundial de los Océanos. Quizás no te importe porque este día no cambia nada en tu vida diaria, pero puede servir de reflexión para los menos puestos en el tema.

No debería sonarte a nuevo todas las noticias referentes a la cantidad de plásticos que se vierten en los océanos, pues ya lo podemos comprobar cuando vamos a la playa y hay restos por todos lados. La enorme cantidad de flora y fauna que está sufriendo las consecuencias de nuestra continua avaricia y despreocupación por aquellos que no tienen voz para alzarse.

Por si no lo sabías, ya existen islas hechas de plástico. Si. Hay varias islas de plástico por los océanos o ya miles. Evidentemente, es nuestra basura la que forma estas agrupaciones de plástico.

Ya hay animales marinos que tienen plástico dentro de ellos. Es muy habitual que la fauna marina muera por contener grandes cantidades de plástico que han ingerido, bien por confusión con posible comida o quizás, porque es lo único que se encuentran. Tampoco es nuevo ver como polluelos de aves se mueren asfixiados porque sus propios padres los alimentan con plástico porque creen que es auténtico alimento. Tan sólo son algunos de los dolorosos ejemplos de lo que estamos haciendo con nuestro mundo.

Hoy, te invito a reflexionar sobre qué haces tú para intentar combatir esta corriente de plástico que está aniquilando todo a su paso. Si no estás haciendo nada, no te juzgo. Nunca es tarde para empezar, y un gesto por muy pequeño que sea merece la pena. Aunque te digan que tú sol@ no vas a salvar el mundo por tener cepillos de bambú en vez de plástico, por tener tu bolsa de la compra en vez de comprar 10 de plástico que te durarán 10 minutos, por decir no a las pajitas de plástico o por tener tu botella de acero inoxidable u otro material en vez de producir cientos de botellas de plástico al año, eso es un buen comienzo.

Ojo con las cremas solares

Otro consejo que quiero compartir es sobre las cremas solares. 

Si no lo sabes pronto escribiré un post mucho más detallado sobre este tema. Ya se acerca el verano y con ello la compra masiva de cremas de protección solar. Y pensarás, ¿en qué pueden perjudicar las cremas al ecosistema marino?

En modo resumen, estos productos tienen una serie de componentes que dañan los océanos. Compuestos químicos como el oxybenzone, octinoxate, parabenos u otros como PABA (ácido aminobenzoico) deben ser evitados a toda costa, así como todo lo que tenga «nano».

La manera en que perjudican a nuestros océanos es que cuando los componentes químicos de nuestras cremas están en contacto con el agua del mar son absorbidos por los corales interrumpiendo su correcta reproducción y provocando su decoloración. Muchas cremas solares llevan escrito «reef-friendly», para demostrar que no dañan a los colares, pero ante todo hay que fijarse en la composición de la crema.

Para terminar . . .

No se puede cambiar el mundo. No. Pero aún no es tarde para intentarlo. Si que se puede cambiar el enfoque de cómo vemos las cosas y cómo se pueden cambiar. La unión hace la fuerza. Y si algo da esperanza, es ver que la gente y sobre todo, la gente joven, se está alzando en protestas para intentar cambiar todo este presente arrasador para un futuro mejor.

 

Esta entrada es quizás una de las más personales. Simplemente las palabras fluyen de mi cabeza y las comparto en un día tan importante. No debería ser el Día Mundial de los Océanos hoy, debería ser todos los días con cada decisión que tomemos. Si queremos que los océanos sigan existiendo y que todas las generaciones futuras los disfruten, debemos hacer algo. Pequeños cambios marcan la diferencia.

 

Y nunca lo olvides.

Act locally, think globally.

 

Be free!

5 Responses
  • Mariña
    junio 8, 2019

    Palabras sinceras y realistas!

    • WL
      junio 8, 2019

      Muchas gracias Mariña. Hay que aprovechar los momentos de inspiración. Un saludo!

  • iria
    junio 8, 2019

    me encanta

    • WL
      junio 8, 2019

      Muchas gracias Iria ! 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *