Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?

Hoy 22 de abril es el Día de la Tierra, el movimiento ecologista que este año debemos celebrar desde nuestra casa. Aquí te cuento qué puedes hacer en este grandioso día.

El primer Día de la Tierra fue en 1970, por lo que ya estamos de 50 aniversario. En este artículo de National Geographic cuentan curiosidades e información sobre este honorable día y cómo surgió.

Si quieres leer más sobre cómo puedes ayudar al planeta, te dejo estos artículos de mi blog: «Cómo elegir una crema solar», «Arde el planeta ¿Qué podemos hacer?»y «Día Mundial de los Océanos».

Desafortunadamente, debido a la pandemia del coronavirus no podemos hacer una celebración y acudir a distintos eventos que siempre se realizan en estas fechas. Algo bueno de esta situación es la reducción en las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa.

 

Pero hay muchas opciones sobre qué puedes hacer. Son las siguientes:

Unirte con la Organización del Día de la Tierra (Earthday)

La Organización del Día de la Tierra, tiene organizado un montón de eventos en directo para intercambiar información y participar en este día. Pincha en la imagen e irás directamente.

Día de la Tierra

Earth Day

¿Qué puedes hacer?

Aquí van una serie de consejos que serían mucho más extensos si estuviésemos en otras condiciones. Primeramente, mi consejo es que fueses al bosque o a la playa y conectases con la naturaleza. Pero, por desgracia, no es posible en estos momentos.

He elaborado una serie de opciones eco-friendly en la que puedes colaborar:

Unirse a alguna asociación o firmar sus peticiones, es lo más fácil de hacer. Asociaciones como WWF, Greenpeace o Seobirdlife.

♣ Tener hábitos más sostenibles tanto en nuestra alimentación como a la hora de comprar ciertos productos. En este punto da para hablar largo y tendido pero aquí van algunos ejemplos:

  • Buscar más productos ecológicos y/o de proximidad.
  • Reducir el consumo de carne.
  • Incorporar más frutas y verduras.
  • No al aceite de palma, ya que conlleva a la deforestación y quema de grandes masas forestales.
  • Apoyar el slow fashion. Este artículo de Esturirafi es muy interesante.

♣ Cultivar o plantar algo. Hay un montón de tutoriales que te explican muy bien cómo puedes plantar sin casi necesitar objetos y reutilizando muchos. Este canal de Youtube Cultivopasoapaso me encanta.

  • En el Día de la Tierra he plantado semillas de distintas verduras y tarjetas que se convierten en plantas.

Día de la Tierra 2020 plantar

♣ Divulgar información y compartirla en redes sociales o con nuestrxs amigxs, ya que es un arma muy potente que hace que se extienda a todo el mundo.

♣ Intentar evitar el plástico.

Optar por productos Zero Waste como estas nueces de lavado, la copa menstrual o productos que tienen una huella ecológica muy baja y no son dañinos para el medio ambiente.

Seguir las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

El buscador «Ecosia» planta árboles por cada búsqueda.

Reducir el consumo electrónico y de internet. Aunque no lo parezca toda esa energía va a lugares con grandes ordenadores que necesitan energía y enfriamiento para funcionar. Hablaré sobre eso próximamente.


¿ Y tú qué vas a hacer hoy?

Espero que te haya gustado y que la información sea útil. ¡Así que a celebrar el Día de la Tierra!

Be free!

At home!

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *