¿Cuál es la arena más sostenible para tu gato?

Hay un montón de arenas para gatos en el mercado pero ¿cuál es la arena más sostenible para tu gato y por qué?

En este camino hacia la sostenibilidad, tener mascota genera muchos residuos pero siempre se puede intentar tener un impacto menor, optando por opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En este artículo, explico las diferencias entre las arenas convencionales y las arenas más ecológicas. Decir que este contenido no está patrocinado.

Te recomiendo que leas estos artículos: ¿Qué bolsa usas para reciclar?, 10 Plantas de interior no tóxicas para tus mascotas, Plantas tóxicas para gatos, y Regalos sostenibles para tu mascota.

 

Las arenas convencionales

 

Quien iba a decir que la fabricación de arena de tu gato daña al medioambiente. Sí, como lo lees.

Normalmente las arenas de gato convencionales se elaboran con el mineral arcilla (sepiolita o bentonita) y su extracción causa:

  • Reducción de minerales naturales
  • Pérdida de bosques y vegetación natural
  • Pérdida de hábitats salvajes
  • Inundaciones, ruído, polvo y erosión

 

arena sostenible gato

 

Además de su impacto medioambiental, la arcilla no es biodegradable. Este mineral no se descompone como otros materiales orgánicos, es decir, perdurará en el ambiente. 

La arena de sílice tampoco es una opción sostenible ya que también utilizan colorantes y desodorantes.

En este artículo tienes información más detallada del impacto para fabricar la arena de arcilla así como su elaboración.

 

Las arenas más sostenibles

 

Actualmente, hay varias opciones más sostenibles y eco-friendly para la arena de gato. Normalmente, son biodegradables y hechas a partir de materiales sostenibles como maíz, trigo, hierba, cáscaras de nueces o a partir de materiales reciclados como papel de periódico o restos de madera.

 

Estas arenas ecológicas son biodegradables y muchas variedades son compostables. 

 

En mi caso, la arena que utilizo está hecha de restos de madera y además viene en packaging de cartón. Mi recomendación es que compres un paquete grande con lo cual generarás menos envases.

 

arena sostenible gato

 

Lo más sostenible del proceso es que no se talan árboles para su fabricación ya que están hechas de materia prima de madera secundaria sostenible y certificada PEFC. Además, emplean rutas de transporte cortas.

La arena Cat’s Best la hay disponible en pellets o en trozos y es totalmente biodegradable.  A destacar que elimina olores, su composición es 100% de fibras vegetales puras, es más económica por su gran duración, se puede eliminar por el inodoro y es suave para las patas del gato.

 


Ahora ya sabes el impacto de las arenas de gato

 

Espero que te haya servido de ayuda esta información y no dudes en compartir tus experiencias o dudas en comentarios.

En mi Instagram subo mucho contenido sobre mi camino hacia la sostenibilidad, con muchas ideas y consejos.

Be free!

&

Conscious!

1 Response

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *