Consejos para una limpieza Zero Waste

Para conseguir una limpieza del hogar más sostenible y Zero Waste (cero residuo), he creado esta lista de consejos para empezar.

La mayoría de productos para la limpieza contienen sustancias tóxicas y vienen en plástico. Por eso, optar por opciones más ecológicas y con envases libres de plástico es una alternativa a tener en cuenta.

Te recomiendo que veas estos artículos relacionados con la sostenibilidad en el hogar: «Mi rutina Zero Waste en la ducha», «5 consejos para una cocina Zero Waste», «Mi rutina Zero Waste para la colada», «Mis esenciales de baño plastic-free»,

 

Guía para una limpieza Zero Waste

 

1. Estropajos sin plástico

 

Todxs hemos usado los típicos estropajos que si, lamento decirte, son de plástico. Pero no solo eso. También liberan microplásticos a medida que se van usando. Mira uno que tengas por casa y verás que van perdiendo fibras que acabarán en vertederos o en las tuberías, ríos, mares…

Por eso haz el cambio, de verdad que no te costará acostumbrarte. Hay un montón de opciones sostenibles, naturales y compostables.

 

limpieza zerowaste estropajos

 

Existen cepillos hechos de madera o bambú, estropajos de luffa o de algodón… En la web de Esturirafi encontrarás muchas alternativas.

Te recomiendo este artículo  ¿Qué es la luffa? Usos y beneficios.

 

2. Toallas, trapos y bayetas de fibras naturales

 

Esto sería lo ideal, optar por fibras que no desprendan microplásticos al usarlas o lavarlas. Los productos sintéticos liberan micropartículas que acabarán en todos los lados así que opta por opciones naturales como algodón 100% orgánico o bayetas compostables.

 

 

Otra opción es cortar ropa o toallas que se vayan a tirar para utilizarlas como trapos de limpieza. Eso si que es sostenible.

 

3. Productos naturales con envase sostenible

 

Hay multitud de opciones y marcas en el mercado que te permiten comprar con envase mínimo y muchas veces compostable. Fregonas, cápsulas para el lavavajillas, lavadora…

 

limpieza zerowaste

 

Lo único que tienes que encontrar es el sitio donde adquirirlo. Muchas tiendas físicas ofrecen estos productos también a granel.

 

4. Compra a granel

 

Actualmente, hay muchas tiendas donde puedes rellenar los productos de limpieza. Es decir, reutiliza el envase que ya tienes y ve a una tienda donde ofrezcan estas opciones a granel. Si aún tienes productos, úsalos y después quédate con el envase.

Por ejemplo, en A Coruña Droguería Villar ofrece múltiples opciones y en Pontevedra, Ponteverde también tiene para rellenar productos.

Otra alternativa puede ser en formato sólido como jabones para vajilla, nueces de lavadocápsulas hidrosolubles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Haz tus propios productos de limpieza

 

Esto es algo que estoy haciendo progresivamente. Pero para eso te recomiendo algunos básicos de limpieza que te ayudarán en muchas muchas tareas.

 

limpieza zerowaste productos

 

Bicarbonato tiene múltiples propósitos. Sirve para limpiar ropa, utensilios, vajilla, el horno…

Percarbonato sódico sirve para quitar manchas, blanquear ropa, grifos…

Ácido cítrico sirve para eliminar la cal, limpiar cristales o abrillantador.

Vinagre de limpieza también como producto antical, limpiador, desinfectante… En fin, para muchas cosas.

 

Aquí tienes la receta de este limpiador casero y ecológico con solo 2 ingredientes y que funciona para todas las superficies. Si, ¡incluso vitrocerámica!

 


Limpiar de manera sostenible no tiene por qué ser más caro ni menos efectivo

 

Espero que con estos consejos puedas empezar a reducir la cantidad de plástico y envases que se generan con los productos de limpieza. Por si fuera poco, eliminarás las sustancias dañinas que contienen tanto para los seres vivos como para el medio ambiente.

Así que si empiezas usando estas alternativas, tu bolsillo y salud te lo agradecerán. Bueno y también el planeta.

Este artículo contiene link de afiliado en Esturirafi, para un 10% de descuento utiliza el código WHITELEOPARD10.

Be free!

&

Conscious

 

1 Response

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *