Consejos fáciles para ahorrar agua.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y por este motivo comparto una serie de consejos fáciles para ahorrar agua en el día a día.

En 2022, este día va dedicado a las aguas subterráneas bajo el nombre: «Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible»Se reivindica la protección y uso de las aguas subterráneas de manera sostenible teniendo en cuenta el cambio climático.

 

El agua subterránea es el recurso de agua dulce más abundante del planeta. Sin embargo, cerca del 20% de los acuíferos del mundo están sobreexplotados. (ONU)

 

Con una guerra azotando el mundo, una pandemia que parece no acabar y fenómenos naturales cada vez más acentuados, el mundo está en crisis constante. Por estos motivos, he decidido hacer una breve reflexión sobre la importancia que tiene el agua y de esta manera aprender a valorarla más.

Si te interesa leer sobre ecología y sostenibilidad te recomiendo estos artículos: «Día Mundial de los Océanos», «Cómo elegir una crema solar», «¿Qué diferencias hay entre biodegradable y compostable?», «Los 7 tipos de plásticos.»,  «Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?»  y «22 de Mayo. Día Internacional de la Biodiversidad».

 

Consejos para ahorrar agua

1. Piensa antes de …

 

Lo primero de todo es ser consciente. Para que tú abras un grifo y salga agua potable conlleva un largo proceso que hay que agradecer.

 

1 de cada 4 personas en el mundo carecen de agua potable, es decir, aproximadamente 2.000 millones de personas.

día mundial agua

 

Por ese motivo, no abras un grifo para esperar que corra el agua, intenta aprovechar ese agua al máximo y desperdiciando lo mínimo posible.

Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te depilas o lavas los platos. Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, el gasto de agua es de alrededor de 6 litros…

 

2. Tira de la cisterna lo necesario

 

Por cada vez que se use la cisterna del WC, se puede llegar a gastar entre 9 a 10 litros de agua… 

También olvídate de tirar, si las usas, toallitas desmaquillantes o de bebé o de cualquier otra cosa, son muy contaminantes. El inodoro no es un cubo de basura.

 

3. Dúchate.

 

Lo que apetece una bañera llena de agua calentita y lo que consume. Darse un baño produce un mayor consumo de agua y de energía. Según la comunidad por el clima:

 

Ducharse en 5 minutos consume unos 100 litros de agua y bañarse más de 250 litros.

 

No hace falta ya decir que mientras te enjabonas o usas el champú cierres el grifo. Existen reductores del caudal para reducir el consumo de agua.

 

4. Utiliza los electrodomésticos de manera sostenible

 

Llena la lavadora y el lavavajillas cuando los vayas a utilizar. No dejes abierta la nevera mientras haces otras cosas…

En la colada se suele consumir el 20% del agua total en un hogar, por eso evita utilizar la secadora así ahorrarás en tu factura de la luz y del agua.

 

 

Muchos tejidos al lavarlos, sueltan microfibras (microplásticos) que no pueden ser filtrados y se cuelan en las tuberías y llegan a los ecosistemas tanto marino como terrestres.

 

5. Aprovecha el agua para regar

 

Riega por la noche ya que se puede perder hasta un 30% por evaporación.

 

También puedes aprovechar el agua de lluvia para regar tus plantas. Tan simple como colocar un cubo y utilizar ese agua.

Otro consejo es volver a usar el agua que has empleado previamente para lavar alimentos como las legumbres, o en la cocción de algunas comidas. En vez de tirarla, reutilízala para regar tus plantas.

 

A disfrutar del agua de manera responsable

 

Estas son algunas alternativas fáciles que pueden generar grandes cambios tanto al planeta como a tu bolsillo. Hay muchos manuales de consumo responsable que te ayudarán a ser más sostenible y eficiente.

Espero que te haya servido de ayuda, no dudes en comentar si tienes alguna duda o pregunta :).

Te recomiendo que me sigas en mi perfil de Instagram para estar al tanto de muchas más noticias.

Be free!

&

Conscious


Más bibliografía

 

Iagua

Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC) 

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *