Conociendo las Islas Cíes

Esta semana va a ser un especial de las Islas Cíes y en concreto hoy, cómo realizar un turismo sostenible por esta Isla. Si te gusta la idea, sigue leyendo.

Lo primero de todo que tienes que saber es que vas a visitar un Parque Nacional y por tanto tienes que respetar el entorno junto con su fauna y flora.

Si te interesa más artículos sobre esta temática te recomiendo que eches un vistazo en la categoría TRAVELSTambién te recomiendo estos artículos para que sea más fácil no generar un impacto negativo en tus viajes: «Mis nuevas adquisiciones Zero Waste», «Dentífrico natural sólido», «Mis esenciales de viaje»«10 imprescindibles Zero Waste para la cuarentena», «Review de cremas solares ecológicas».

Sobre las Islas Cíes

Las Islas Cíes junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada forman el Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

En particular, Cíes fue declarada Parque Natural en 1980 y, en 1988, zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). 

El archipiélago de las islas Cíes esta formado por la isla de Monte Agudo, O Faro y San Martiño.  Las dos primeras están unidas entre si por la playa de Rodas. Si. La famosa playa calificada como la mejor del mundo según The Guardian. 

A la isla de San Martiño sólo se puede acceder con un barco particular y para ello debes pedir un permiso de fondeo previamente.

islas cíes turismo san Mariño

Cómo visitarlas

El primer paso es solicitar la autorización administrativa que es gratis. Aquí puedes conseguirla.

Después hay varias compañías que te permiten reservar tu billete de barco con origen en Vigo, Baiona y Cangas. En esta reservé yo. 

Recuerda imprimir tus billetes en las casetas del puerto y conservarlos para el viaje de vuelta, pues te los pedirán en la entrada del barco. También acatar las normas debidas al COVID-19, mascarilla durante todo el trayecto en barco.

Tienes la opción de dormir allí en el camping que hay o hacer una visita de un día a la isla. En la isla también hay un restaurante por si quieres comer allí.

islas cíes sostenible

Qué hacer en Cíes

Si decides pasar una noche en el camping te recomiendo que recorras todos los rincones de la isla con sus distintas playas.

Si vas sólo a pasar el día, deberías hacer alguna de las rutas de senderismo como la que lleva al Faro donde podrás llegar al observatorio de aves y a la Pedra da Campá. Las vistas desde este lugar son impresionantes.

islas cíes acantilado mar

Hay otra ruta en esta misma dirección que transcurre cerca del mar y que te llevará a otro faro menos transitado.

La playa de Rodas

islas cíes playa de rodas

Si o si tienes que pasar un rato en esta playa paradisíaca, disfrutar de sus aguas transparentes y azules y rodearte de su arena blanca y fina.

Sin duda, es un must de la isla.

Mi consejo es que tengas en cuenta el viento y buscar la zona donde se esté mejor.

Ruta al Faro de Cíes

islas cíes faro montaña

Es una caminata algo larga pero que merece la pena ya que pasarás por distintas zonas con vegetación diferente y que muy a mi pesar albergan especies invasoras como eucaliptos.

En esta ruta, te recomiendo que vayas a ver el observatorio de aves donde anidan y vive la Gaviota patiamarilla, una residente y protegida de esta zona.

Al lado encontrarás la Pedra da Campá, que ofrece unos anocheceres increíbles.

islas cíes pedra da campá

No te olvides de respetar las normas

 

Hago un apartado sobre esto porque es de vital importancia. No hay papeleras en esta isla, es decir, tienes que recoger todo lo que generes.

Por eso te recomiendo que si vas a pasar el día, comas en el restaurante o te lleves algo de casa intentando no generar un impacto negativo sobre el ambiente.

Colillas, papeles, latas, plásticos intenta no llevarlos si no quieres cargarlos o haz como yo y lleva tu propia botella que podrás rellenar en la isla o utiliza envoltorios sostenibles para tu comida.

islas cíes turismo sostenible zero waste

Es un Parque Natural y por ello no alimentes a la fauna que allí vive con tus restos de comida, no hagas ruido ni molestes a los animales y no dañes la flora.


Viaja de manera sostenible

Espero que estos consejos te ayuden a la hora de realizar este viaje. La siguiente entrada será sobre la fauna y flora que allí reside y que he podido capturar en esta miniexcursión.

Las fotos que subiré espero que te gusten tanto como a mí. Si me sigues en Instagram podrás ver muchas más fotos y curiosidades sobre este viaje.

Y por último, espero que realices este viaje de manera sostenible es muy importante para el entorno que siga estando como está.

Be free!

1 Response

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *