Conociendo la fauna y flora de las Islas Cíes

Nos adentramos en la fauna y flora que habitan en las Islas Cíes. Te contaré algo de información de interés sobre sus animales.

Como amante de la naturaleza que me declaro, creo que es digno de interés saber qué especies animales y vegetales habitan en este Parque Natural.

Si te interesa esta temática te recomiendo que leas estos artículos: «Conociendo las Islas Cíes», «Look de verano», «Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?»,  «22 de Mayo. Día de la Biodiversidad», «Cómo elegir una crema solar», «Día Mundial de los Océanos».

La fauna y flora

Hay mucha fauna y flora en este precioso paisaje y no todo es autóctono. Te recomiendo que si te interesa saber más sobre conservación de la biodiversidad en este Parque, vayas aquí.

Y si quieres conocer toda su fauna y flora, en esta página tienes todo un listado.

Así que vamos a explicar los animales que he podido observar y capturar con mi cámara.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

 

Esta ave marina es muy típica en este Parque Natural y también encontrarla en zonas de la costa gallega más rocosas y de difícil acceso.

Según la SEO (Sociedad Española de Ornitología), ha sido una de las aves marinas con una mayor regresión en España durante los últimos años.

En especial en Galicia, su disminución es cercana al 40% en las colonias de Islas Cíes y Ons.

El impacto de la sobrepesca en las especies de las que se alimenta, la contaminación por hidrocarburos, accidentes por actividades de pesca o molestias de embarcaciones de recreo son algunos de los motivos de esta regresión.

Los pude ver nada más salir del puerto de Vigo y nadando en la playa de Rodas.

puerto de vigo cormorán moñudo

islas cíes playa de rodas cormorán moñudo

 

Estado de conservación

En el Libro Rojo de las aves de España, figura como “En peligro” y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece en la categoría «De interés especial».

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

 

Esta ave muy conocida, para bien o para mal, se distribuye por toda la Península Ibérica habiendo varias subespecies. La que se extiende desde las costas gallegas hasta País Vasco es la subespecie lusitanicus.

En esta época pude contemplar a todas las gaviotas con sus polluelos e incubando los huevos por toda la isla. La verdad que fue espectacular poder observarlos.

polluelos gaviota patiamarilla islas cies

polluelos gaviota patiamarilla islas cies

Estado de conservación

No hay muchas amenazas para esta especie ya que presenta un éxito reproductor alto y tiene una gran adaptación al medio y a la presencia del ser humano.

 

Petirrojo (Erithacus rubecula)

 

Este pequeño pájaro muy conocido y de fácil reconocimiento por su mancha naranja en pecho, garganta y cara es bastante común en nuestro territorio.

A veces, lo encontrarás en el suelo buscando insectos y podrás apreciar su precioso color.

¿Eres capaz de encontrarlo en la foto?

petirrojo europeo islas cíes

Estado de conservación

El petirrojo europeo está considerado “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Según la SEO, su aumento poblacional en los últimos años puede ser debido a la reforestación y “matorralización” natural, por abandono del campo. Algo muy importante es que está afectado por los compuestos químicos utilizados para eliminar vegetación en olivares.

Tarabilla europeo (Saxicola rubicola)

Pequeñito pero muy bonito es esta ave de pequeño tamaño. Los machos presentan unos colores muy llamativos.

En la foto y durante todo el trayecto por esa zona de la Isla, cantó y nos siguió. Afortunadamente, pude captarlo con la cámara.

 

tarabilla europea islas cíes

Estado de conservación

Es un ave común, ampliamente distribuida por lo que no se encuentra amenazada.

El principal riesgo podría ser la intensificación agrícola y de la homogeneización de los campos por la eliminación de setos y linderos, el uso de fitosanitarios. Está considerada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Es el primer animal que vi cuando pisé la Isla. Mejor dicho el segundo, puesto que es imposible no encontrarte con una gaviota una vez estés allí.

 

lagarto ocelado islas cíes

Estado de conservación

Su población está decreciendo y según la IUCN está Casi Amenazado.

Algunas amenazas son relacionadas a la agricultura por determinados cultivos, modificaciones en los ecosistemas, contaminación por vertidos y por caza y captura de estos animales.


Protección y respeto por la fauna y flora que habita allí

Nunca sobra decir que no hay que molestar tanto a los animales como a la flora que reside allí. No te olvides que tú eres el turista y que en tus manos está que este paisaje con su ecosistema siga perdurando en el tiempo.

Así que, no te lleves nada de lo que hay allí. Ni conchas, ni huevos, ni hojas…

Espero que te haya gustado esta parte más animal de las Islas Cíes.

Be free!!

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *