Cómo elegir una crema solar

¿Sabes qué significa una crema solar reef-friendly? ¿Sabes que estas perjudican al medio ambiente? En esta entrada, te cuento cómo elegir correctamente una crema solar.

Un poco a destiempo, o no, si te vas de vacaciones a un destino donde vayas a usar protección te explico cómo elegir una crema solar o al menos unas nociones básicas sobre estos productos.

Deberíamos usar protección solar durante todo el año, algo a lo que no estamos muy acostumbrad@s y de lo que yo, poco a poco, me voy concienciando.

Estoy en un punto de mi vida donde intento que lo que compro no tenga un impacto grande sobre el ecosistema. Es decir, si aquí hablo de cremas solares reef-friendly, además busco que no vengan en un envase de plástico.

Me parece una idea muy buena como regalo, sobre todo, para gente que empieza a concienciarse sobre este tema o que ya está metida. Si quieres saber más ideas de regalos, ve a mi entrada «Guía de regalos sostenibles».

 

Reef-friendly

 

Esto quizás te suene a chino pero, el término «reef-friendly» quiere decir que es amigable con los corales y el medio marino. Hay ciertos componentes que están presentes en los protectores solares que dañan y perjudican gravemente la salud de estos organismos.

Este artículo va a funcionar para que al menos a la hora de elegir tu crema solar, sepas qué no debe contener para no dañar al ecosistema.

Así que mi consejo para que cuando empieza a salir el sol y no tengas crema solar y acabes comprando la primera que encuentres, es que hagas una inversión adelantándote a ese momento. Y sobre todo, conozcas qué no deberían contener en su composición.

 

Componentes a evitar

Pero, ¿son las cremas solares perjudiciales para el medio ambiente y para los ecosistemas marinos? La respuesta es sí.

Y ¿por qué?

Cuando te bañas en el agua con la crema solar ya en tu cuerpo, algunos químicos (como los que verás a continuación) penetran en el agua, llegando a ser absorbidos por los corales. Estas sustancias pueden interferir en la reproducción y crecimiento de los corales. Como última consecuencia, se produce el blanqueamiento del coral, en inglés coral bleaching.

 

Recientemente, el gobierno de Hawaii ha prohibido el uso de fotoprotectores con oxibenzona y octilmetoxicinamato, dos filtros químicos muy abundantes en las cremas solares.

No a los siguientes químicos

 

  1. Oxybenzone
  2. Octinoxate
  3. Octocrylene
  4. PABA (Aminobenzoic Acid)
  5. Enzacamene
  6. Octisalate
  7. Homosalate
  8. Avobenzone

No a los conservantes y aditivos

 

Parabens, Pthalates, Triclosan, Microbeads (plastic)

Estos últimos son llamados también micropartículas o microperlas y son un tipo de microplásticos que se utilizan como ingredientes principalmente en cosmética y en productos de cuidado personal.

Sí al óxido de Zinc, no al NANO

 

Es decir, que la crema contenga óxido de zinc no nanoparticulado (importante). Las partículas de zinc o dióxido de titanio de tamaño nano son microscópicas, pueden ser consumidas o absorbidas por la vida marina y perjudiciales para los procesos de crecimiento del arrecife.


Final de la historia

Espero que esta información te haya parecido útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela. Pronto haré una review sobre las cremas solares zero-waste que estoy usando.

 

Be free!

 

Bibliografía de interés:

♥ https://www.nationalgeographic.com/travel/features/sunscreen-destroying-coral-reefs-alternatives-travel-spd/

♥ https://www.icriforum.org/sites/default/files/ICRI_Sunscreen_0.pdf

♥ https://www.oceanfdn.org/blog/your-sunscreen-killing-coral-reefs

♥ https://www.badgerbalm.com/s-35-coral-reef-safe-sunscreen.aspx

♥ https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2018/08/20/contaminan-playas-cremas-solares/00031534781321266303243.html

 

 

2 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *