Cómo crear un armario sostenible en 5 pasos

En este artículo te muestro cómo empezar a crear un armario sostenible en 5 pasos. Hay que comprar menos y de mejor calidad y de una manera más responsable.

La primera cuestión es saber qué es un armario sostenible y cómo hacerlo de una manera sencilla y adecuada. Actualmente, ya se habla de prendas atemporales y de calidad con el fin de que duren mucho en tu armario.

Te recomiendo que leas estos artículos: Moda de baño sostenible hecha en España, Calzado sostenible hecho en España, El vestido sostenible del verano y Moda ecológica y sostenible española.

 

Cómo crear un armario sostenible

 

Un armario sostenible tiene que estar diseñado para ser usado y no renovado con frecuencia. ¿Y esto qué quiere decir?

Pues que la ropa se tiene que utilizar y no comprar de manera compulsiva y sin utilizar lo suficiente. Es decir, que también se puede comprar de manera no sostenible de segunda mano o de marcas más ecofriendly.

Resumir el proceso de crear un armario sostenible es muy difícil. Por esta razón, he hecho una lista con unos consejos básicos con los que ya estarás contribuyendo de manera muy positiva.

 

armario sostenible básicos

1. Utiliza la ropa que ya tienes

 

El consejo más fácil es utilizar lo que ya tienes. Combina las prendas de distintas maneras o cámbialas de estilo para reinventarlas.

De esta manera no generas un nuevo impacto para producir nuevas prendas ya que utilizas lo que tienes. De todas maneras, te recomiendo que leas este artículo sobre una colada sostenible, ya que muchas prendas sueltan microplásticos a la hora de lavarlas…

 

2. Reduce tu consumo

 

No compres de manera impulsiva. Pregúntate : ¿Realmente lo necesito?

Hay trucos como esperar 10 días antes de comprar y ver si realmente sigues queriendo esa prenda. También si te ves poniéndotela más de 10 veces para distinguir si solo es un capricho y así evitar una compra compulsiva.

 

No hay nada menos sostenible que comprar algo y no ponérselo.

 

 

3. Compra de segunda mano

 

crear armario sostenible

 

Cuando viví fuera era muy fácil ir a tiendas de ropa de segunda mano. A parte de apoyar el comercio local, fomentas la moda circular ya que esas prendas tendrán una segunda oportunidad.

Actualmente, hay un montón de aplicaciones para comprar ropa de segunda mano y en las que podrás encontrar de todo. Pronto haré un artículo sobre sitios webs para adquirir ropa de segunda mano.

 

4. Clasifica tu ropa 

 

Ordena tu armario y clasifica la ropa en función del uso que le des. Muchas prendas siguen en tu armario por cariño y realmente no las estás utilizando.

Por tanto, esa ropa que no uses puedes donarla a ONGs,  tiendas de segunda mano o intercámbiala entre tus amigxs o familia.

 

5. Compra marcas sostenibles

 

 

 

vestido sostenible natural ecológico

 

Apoyar empresas locales y pequeñas es una buena opción cuando quieras adquirir una nueva prenda. Normalmente, estas marcas tienen un gran compromiso social y medioambiental. Algunas producen bajo demanda, son de cercanía y sus materiales son de mayor calidad, ya que están diseñados para durar.

 


 

Espero que te sirvan estos pequeños consejos en tu camino hacia la creación de un armario más sostenible. Estos son pequeños pasos que generan un cambio muy grande.

Be free!
Conscious
No tags 0 Comments 9

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *