Cómo compostar en Pontevedra

Por fin traigo esta entrada sobre cómo compostar en Pontevedra y una serie de instrucciones para poder hacerlo.
Hay que saber reciclar, pero lo más importante es reducir nuestros residuos y no pensar que el reciclaje es la salvación. Porque sencillamente no lo es.

Cómo compostar en Pontevedra

 

Lo primero es buscar si el lugar donde resides, tiene opción para compostar los residuos orgánicos que generas en tu hogar. Con estos residuos se elabora el compost, que es un fertilizante natural con un montón de usos y con grandes propiedades.

En mi caso, hay diversas opciones para compostar en función de donde residas.

Lo primero que debes hacer es inscribirte en esta página web

Hay 3 opciones para compostar: colector, individual y comunitaria. 

Nosotros realizamos compostaje en colector que forma parte de un proyecto llamado «Plan Composta», en el que el propio ayuntamiento te da un pequeño cubo marrón y unas bolsas compostables para poder realizar la separación de residuos orgánicos.

 

pontevedra compost contenedor

¿Cómo funciona el Plan Composta?

 

Es una iniciativa gratuita y voluntaria. Más información, aquí.

En ciertas calles, hay un contenedor marrón donde deberás depositar tus residuos orgánicos.

Para poder abrirlo, una vez te inscribas en la página web, te facilitarán una tarjeta electrónica como la de la foto. Con ella, ya podrás abrir el contenedor marrón y depositar tus residuos.

De esta manera, hay un compromiso en hacerlo bien y depositar los residuos adecuados. Después, los residuos son llevados a una planta de tratamiento para producir el compost. En el caso de los composteros comunitarios, que están colocados en algunas zonas de la ciudad, ya producen compost.

 

pontevedra compost carnet

¿Qué se puede compostar?

 

En cada contenedor marrón sale esta información con lo que se puede y no se puede depositar.

Se puede compostar: restos de comida (fruta, pescado, carne, embutidos, espinas, huesos, arroz, pasta y pan), restos de comida cocinada, restos de infusiones (bolsas) y café, restos de papel de cocina (no papel con restos nuestros), paños de papel y trozos de cartón, palillos, palos de helado, trozos de madera y tapones de corcho, restos de jardinería (pequeños) y cáscaras de huevos, frutos secos y de mariscos.

compostaje pontevedra residuos orgánicos

Fuente: Compostaxepontevedra

Esto es lo que sale en el folleto, pero hay ciertos productos que son compostables más enfocados al Zero Waste, como el cepillo de bambú (sin las cerdas), la esponja Konjac, la luffa o las nueces de lavado.

Según la normativa europea,

De acuerdo a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, obliga a que en el 2020 la mitad de los residuos municipales se reutilicen o reciclen.

En Pontevedra se generan sobre 32.000 toneladas de residuos y 13.500 son residuos orgánicos. Por tanto, de acuerdo con la normativa de la UE, se deberían compostar un 50% de esa materia orgánica.


Únete a esta iniciativa

Me encanta y apoyo todo este tipo de iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Actualmente, esta es la opción más adecuada para mí, pero sé que en un tiempo tendré mi propio compostador.

Espero que hayas entendido el proceso. En mi Instagram subo mucho contenido de este tipo así que no dudes en pasarte por allí :).

Be free!

Conscious

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *