Baño Zero Waste. Cepillo de bambú

En todo cuarto de baño que quiere ser Zero Waste debería haber un cepillo de dientes de bambú. Aunque yo considero que estos cepillos deberían estar más en cualquier hogar por el gran impacto ambiental que producen los cepillos de dientes de plástico corrientes.

Es increíble que aún no haya hablado de este producto en en el blog. Si que hablé sobre los productos de la marca Georganics, los cuales ya son muy accesibles ahora mismo, y que te dejo el post por si quieres echarle un vistazo aquí.

Ya no hay excusa para sustituir tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú, hasta lo venden en las farmacias. Y no vale la excusa del precio, porque suelen costar muy parecido. Además la duración es la misma pero el impacto ecológico no.

Así que ¿por qué no darle una oportunidad a algo tan sencillo que se usa a diario?

El impacto ecológico

Quizás si te cuento algunas razones de lo que contamina un cepillo de dientes de plástico, te quieras unir a los cepillos de bambú.

  • Según datos de 4Ocean, sobre 3,5 billones de cepillos se venden cada año. Imagínate la cantidad de ellos que acaban en mares y océanos.

 

  • En España, cada año se fabrican un total de 160 millones de cepillos de dientes.

 

  • Una persona cambiando el cepillo cada 3 meses, generará unos 4 cepillos al año. Haciendo una estimación son sobre 300 cepillos por persona en su vida.

 

  • Por su composición distinta de plásticos y nylon no pueden ser tirados al contenedor amarillo.

Es muy frecuente ver fotos de cepillos encontrados en mares y océanos, así que estamos con un problema bastante serio porque tardan mucho tiempo en descomponerse.

Estos cepillos de plásticos representan el 1% de los residuos plásticos del mar.

El cepillo de bambú

Contándote las grandes desventajas del cepillo de dientes de plástico, es bastante obvio, que cambiando a un cepillo de bambú estamos disminuyendo considerablemente la producción y uso de plástico.

Imagínate en una casa con 5 personas. Se evitaría el deshecho y fabricación de unos 1500 cepillos de plástico. A esto hay que sumar, que estos cepillos vienen en un paquete de plástico. Obvio, el plástico pide plástico.

cepillo dientes bambú

Son numerosas las ventajas que nos ofrece este material. Estos cepillos son biodegradables, compostables y aptos para vegan@s. El bambú tiene un crecimiento muy rápido y absorbe más CO2 que otros cultivos.

Además es una planta con propiedades antibacterianas, algo muy importante para sustituir el uso de plásticos ya que mantiene al cepillo sin moho ni suciedad.

Otra ventaja es que suelen venir en cajas de cartón compostables y biodegradables. El nylon de las cerdas es libre de cualquier derivado del petróleo lo que reduce su huella de carbono.

 

Enlaces de interés

♣ https://la.dental-tribune.com/news/el-cepillo-de-dientes-de-plastico-y-la-contaminacion-del-planeta/

♣ https://www.residuosprofesional.com/residuos-plasticos-mar-cepillos-dientes/

♣ https://www.esturirafi.com/2019/10/4-basicos-para-una-higiene-bucal-sin-plastico.html

 

En definitiva

Los cepillos de dientes de bambú son una buena opción que no implica un gran cambio en tu vida diaria pero sí para el medio ambiente.

Pronto haré una review sobre los que he usado hasta ahora.

Be free!

 

3 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *