Arde el planeta. ¿Qué podemos hacer?

Sí. Se podría decir que la temporada de incendios comienza o continúa. Una tristeza tener que decirlo así como si fuese la temporada de Otoño-Invierno que anuncia el Corte Inglés.

Tristemente, hay un montón de focos activos en numerosos puntos del mundo.

Pero no hay que irse tan lejos para encontrarse con uno.

El pasado 17 de agosto se produjo un incendio que abatió la isla de Gran Canaria. Más de 9.000 hectáreas quemadas y un montón de gente evacuada.

Pensarás que suena a mucho terreno pero no visualizas cuánto es. Pues haciendo una estimación equivaldría a más de 15.000 campos de fútbol.

Ahora si. Imagínatelo.

Según últimas noticias, se ha declarado controlado y ya pasa a nivel 1.

Oye, y la selva del Amazonas, ¿qué?

 

Si. Los pulmones del planeta también están ardiendo. Y aún por encima llevan ardiendo semanas y no se ha dado cobertura internacional.

 

Hasta hace recientemente poco, casi nadie sabía lo que estaba sucediendo. Si estás leyendo esto y te acabas de enterar, no te preocupes te pongo al día y te dejo información para que lo estés.

La selva amazónica es de vital importancia, se sabe desde que estudias geografía en el colegio. Pero ¿por qué?

El Amazonas es la mayor selva tropical del mundo y como tal, tiene un rol muy importante en la climatología del planeta.  Crea el 20% del oxígeno de la Tierra y su extinción conllevaría a la pérdida de una biodiversidad única junto con sus ecosistemas. Además de la pérdida del hogar de muchos indígenas que allí habitan.

El valor incalculable en la biodiversidad que alberga no es suficiente para que esté protegida, para evitar que se haga negocio con este territorio, bien por industrias ganaderas, madereras o agrícolas.

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80.000 focos de fuego el 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013. Si queréis saber más cómo esto está sucediendo, poner en vuestro buscador palabras como incendio Amazonas Brasil y ya verás más o menos que está pasando.

Por otra parte, Leonardo DiCaprio ha donado 5 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios.

¿Y los animales qué?

¿Cuántos animales, plantas, ecosistemas tienen que ser reducidos a cenizas para que nos demos cuenta de que estamos yendo por el camino equivocado?

¿Que nos tengamos que gastar una pasta en extinguir fuegos, muchos provocados, y sigamos sin realizar una gestión y prevención correcta en incendios?

Que veamos animales salvajes huir y morir y no poder hacer nada. Y peor aún, que animales con dueños estén atados y escondidos en zulos y no tengan ni la oportunidad de escapar. Sólo ser encontrados por gente que pueda rescatarlos.

Así que lo digo y lo escribo. V E R G Ü E N Z A.

Vergüenza y tristeza de que no seamos aún conscientes que nuestras decisiones producen unas consecuencias, la mayoría de las veces desastrosas.

 

¿Qué puedes hacer?

Evidentemente, no podemos ir allí a apagar fuegos pero sí podemos colaborar para que estos fuegos no se produzcan o una vez producidos saber como colaborar. Hay que ser conscientes de que el camino por el que vamos no es el correcto y que se niegue que no esté existiendo un cambio en el mundo no funciona.

Así que aquí va una serie de consejos básicos pero muy útiles:

  1. Firmar peticiones de distintas entidades ecologistas, por ejemplo de WWF o  Greenpeace.
  2. Adoptar nuevos hábitos más sostenibles. Esto no es cambiar lo que comes, sino comer más fruta y verdura reduciendo el consumo de carne.
  3. Si compramos productos con materia prima maderable, fijarnos que tengan el sello FSC.
  4. Divulgar en redes sociales la realidad de la situación y exigir que se tomen riendas en el asunto.
  5. No comprar productos con aceite de palma. Esto conlleva a la deforestación y quema de grandes masas forestales para poder plantar estos árboles y conseguir este producto. Pronto hablaré más sobre esto en otro post.

Por cierto,

De esto no se habla, claro. Todos los focos activos que hay en el resto del mundo ¿qué?

Hay casi 7.000 focos activos en Angola y más de 3.000 en la República Democrática del Congo. Pero obvio, esto no tiene tanta importancia. Los incendios allí no tienen la misma repercusión.

Igualmente, te dejo una noticia aquí.

Noticias de interés

Si quieres saber más sobre estos temas, dejo el link a varias noticias que encuentro de gran utilidad.

 

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-ONU-pide-reducir-el-consumo-de-carne-para-frenar-el-cambio-climatico

♣ https://es.fsc.org/es-es/certificacin/tipos-de-certificados-fsc

♣ https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-incendio-de-valleseco-pasa-a-nivel-1-MJ7830259

♣ https://www.weforum.org/agenda/2019/08/amazon-dangerous-tipping-point-forest-fires-brazil/

♣ https://www.greenpeace.org/international/press-release/23685/deforestation-meat-production-driving-climate-crisis/

 

 

Be free!

2 Responses

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *