5 consejos para una cocina Zero Waste

En este artículo hay 5 consejos para conseguir una cocina Zero Waste. Si quieres reducir tu consumo de plásticos y disminuir tus residuos, sigue leyendo.

A modo recordatorio, el movimiento Zero Waste (Cero residuo), consiste en usar productos que pueden ser reutilizados o compostarlos.

Hay que ser realistas, y es que no se puede ser cero residuo al 100%. Lo que sí se puede lograr, son pequeños cambios para minimizar nuestro impacto.

Por eso hoy, he elaborado estos 5 consejos para conseguir una cocina Zero Waste, o al menos, conseguir reducir tus residuos.

Te recomiendo estos artículos: «Julio sin plástico. 6 consejos para evitar el plástico», «Jabón sólido para la vajilla. Cocina Zero Waste I», «Mis nuevas adquisiciones Zero Waste», «Mis esenciales de baño plastic-free» y «Mis entradas Zero Waste más populares».

Consejos para una cocina Zero Waste

 

1. Compra a granel

 

Una de las mejores maneras de reducir los residuos en la cocina, es comprando a granel.

Se puede encontrar una gran cantidad de productos como té, cacao, arroz, cereales, frutos secos, pasta, especias…

Para ello, lleva tus propias bolso de telabolsas reutilizables, tarros de vidrio u otro tipo de envase y llénalos.

julio sin plástico bolsa tela

 

Mi consejo, es que busques cuáles son las tiendas que venden a granel donde vives y de esa manera también apoyarás al comercio local. Si no tienes cerca, hay muchas opciones de comprar a granel online.

Otra opción y muy buena, es comprar en mercados.

 

2. Envases Zero Waste

 

Reutiliza todas los botes de vidrio que puedas. Estos los puedes conseguir cuando compras cierta comida que viene en envase de vidrio o en productos del día a día.

Estos tarros dan mucho juego, ya que los puedes utilizar para almacenar comida, como tuppers, para productos de limpieza del hogar e incluso como jarrones.

consejos cocina zero waste

Sin duda, hay infinidad de opciones para ellos y pronto los utilizarás para todo.

 

3. Té Zero Waste

 

cocina zero waste té

Para empezar, compra a granel el té que quieras, hay un montón de opciones y de combinaciones y almacénalo en un tarro de vidrio.

Hierve el agua, en mi caso tengo un hervidor eléctrico que tiene filtro para eliminar ciertas partículas del agua. Pero hasta hace poco siempre he usado una olla para hacer té utilizando un colador de tela.

El toque final es un infusor de acero inoxidable, como el de la foto, y finalmente composta las hojas de té.

Esto se aplicaría también al café.

 

4. Limpieza de cocina Zero Waste

 

No hay que olvidarse de la limpieza y para ello hay un montón de opciones sin plástico, sin químicos nocivos para el medio ambiente y limpiadores que puedes hacer en casa de manera natural con ingredientes como vinagre y bicarbonato.

Para seguir siendo eco-friendly en la cocina, existe jabón natural para lavar los platos. Los puedes encontrar en formato sólido o en líquido en tiendas a granel. De esta forma, eliminarás botellas de plástico innecesarias. Puedes reutilizar esas botellas que aún tengas de antiguos limpiadores y rellenarlas a granel.

JABON SOLIDO VAJILLA COCINA

Leer «Jabón sólido para la vajilla. Cocina Zero Waste I»

 

Complementando esto una esponja libre de plástico o hecha a base de luffa, que además es compostable.

luffa biodegradable estropajo disco exfoliante

Leer «¿Qué es la luffa? Usos y beneficios»

Hay otras opciones, como este cepillo de madera, dónde solo tendrás que adquirir el recambio y es 100% biodegradable y compostable.

 

Esturirafi

Para limpiar la cocina hay muchos productos eco-friendly que podrás obtener a granel o a través de ciertas tiendas. ¡Pregunta en tus tiendas locales!

Pronto subiré mi receta de limpiador natural casero y una review de una marca que me encanta.

En el caso de tener un lavavajillas, hay varias opciones con distintos formatos y a granel.

 

5. Envoltorios y comida para llevar

 

Para generar el menor residuo si comes de tupper o para llevar tus snacks, hay varias alternativas ecológicas que, además, puedes darle mucho uso en el día a día.

Si no tienes un envase de acero inoxidable, como es mi caso, utiliza lo que tienes antes de adquirir uno nuevo. Cuando sea el momento de cambiarlo opta por marcas con un compromiso medioambiental y evita envases de plástico.

Utiliza los botes de vidrio o los tuppers que tengas por casa. Otra alternativa son las bolsas de silicona de Stasher que te permite hasta congelar comida.

 

consejos cocina zero waste

Hay opciones más ligeras para transportar como el papel de cera de abeja o vegano que a su vez te permite conservar la comida; envoltorios para snacks o bocadillos como las de Stasher o Roll’ eat, cubiertos de bambú y servilletas de tela reutilizables.

Otra opción es utilizar bolsas pequeñas de cartón de alguna compra y reutilizarlas para llevar algún snack. Es algo que suelo hacer hasta que la bolsa se rompa.

 

eco picnic bosque sostenible ecofriendly

Leer «¡Nos vamos de eco-picnic!»

 


Ahora solo hay que empezar…

Estos consejos son para empezar a reducir plástico y otros envases innecesarios de una manera sencilla. Otro gran consejo es compostar algunos residuos (principalmente de comida), mira este artículo «Cómo compostar en Pontevedra».

Espero que estos pequeños consejos te sirvan para iniciarte o para perfeccionar tu camino hacia un mundo más sostenible produciendo menos residuos, o al menos, dando una larga vida a muchos de ellos.

Me encantaría leer tus comentarios, siéntete libre y escribe :).

Be free!

Conscious

 

4 Responses
  • Marinnia
    marzo 1, 2021

    Q bonitas las fotos!!

    • WL
      marzo 2, 2021

      Gracias Marinnia!!! 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *