22 de Mayo. Día Internacional de la Biodiversidad

Hoy 22 de Mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad y por tanto, voy a contarte ciertas cosas de relevante interés. Si no sabes lo que es la biodiversidad y por qué es tan importante, sigue leyendo.

Según las Naciones Unidas, la Biodiversidad se define como:

Variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

Teniendo este concepto en cuenta, quiero hablar de que significa esa pérdida de biodiversidad de la que oímos hablar pero muchxs no le ponen cara.

Día Internacional de la Biodiversidad

 

Día Internacional Biodiversidad

Que haya un día para estas cosas, como el día de la Tierra, de la Madre, el Padre… no quiere decir que sólo haya que acordarse ese día.

Con esto, explico que hay muchas cosas que podemos hacer para frenar nuestra impacto en nuestra Madre Tierra. Ya bien sea apostando por productos de cercanía, no a químicos (pesticidas, tintes, maquillaje, ropa…) o bien comprando una crema solar que respete el océano, en estos artículos te lo explico todo: «Día Mundial de los Océanos» o «Cómo elegir una crema solar».

También apoyando y colaborando con entidades que busquen la protección de todas las especies. Aquí te presento algunas muy importantes:

Hay muchas cosas que podemos hacer. Pequeños cambios en nuestra rutina generan grandes cambios. Sobre todo a la hora de consumir.

Pérdida de biodiversidad

El ser humano es el principal causante de este «fenómeno» de destrucción de los hábitats naturales y por tanto, de la pérdida de biodiversidad.

Factores como la contaminación, las especies invasoras, la sobreexplotación de la caza y pesca, el cambio climático y el crecimiento demográfico son algunos ejemplos de esta pérdida de biodiversidad.

 

Algunos de estos terribles efectos son la deforestación y quema de grandes masas forestales como en Amazonas y Malasia, por ejemplo. Te recomiendo estos artículos: «Día de la Tierra ¿Qué puedes hacer?» y «Arde el planeta ¿Qué podemos hacer?».

Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), hay más de 31.000 especies amenazadas por la extinción. Esto representa un 27% de todas las especies.

Son cifras alarmantes.

En su página web tienen un montón de datos con las causas y especies en función del riesgo de extinción.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ofrece información del estado en el que se encuentra la biodiversidad mundial. La disminución de las especies animales y vegetales en el mundo es un problema muy grave que nos afecta a todxs. Datos interesantes de esta lista son:

  • De 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.

La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

Algún detalle que no deberías obviar

Que se críen un león y una tigresa dando lugar a un ligre, es una pérdida de identidad genética. Lo mismo con jabalíes y cerdos. Es un gran problema ambiental que no hay que potenciar ni apoyar.

 

Nuevas crías de ligre, una especie gigante que no debería existir

En el documental de Tiger King, había comercio de estos animales y de sus híbridos. Todo tipo de espectáculos de este calibre, fomentará el mal uso, maltrato y sufrimiento de estos animales que bien serán ejecutados o vendidos a saber a quién. Este hecho es una pérdida de biodiversidad muy importante. No se puede jugar a crear nuevas razas que amenazan al resto.

Para que una persona se saque una foto con estos animales en cautividad como monos, ligres, elefantes…, hay maltrato detrás. Hay horas de descargas eléctricas, latigazos, maltrato físico y falta de comida, entre otras muchas más cosas. Por eso, si no quieres que esto suceda no apoyes este tipo de «ocio» que lo único que hacen es sacar un beneficio económico a partir de la explotación de estos animales.

Lo mismo con animales exóticos e invasores.

Quiero escribir pronto sobre este tema.


ACT LOCALLY, THINK GLOBALLY

Y recuerda. Siempre puedes hacer algo. Aunque sea empezar a consumir menos plástico, productos que no dañen al medio ambiente, comercio de cercanía… Hay un montón de cosas y hasta objetos que te cambiarán tu vida y la de nuestra Madre Tierra.

Si te interesa, en estos artículos te introduzco muchos productos más respetuosos con el medio ambiente: la copa menstrual, dentífrico natural, nueces de lavado y cremas solares ecológicas.

Espero que te haya resultado interesante este artículo. Ha sido muy difícil resumir tanta información y te aconsejo que leas el último artículo que te dejo en noticas de interés. Un concepto que ya hablaremos pronto, las zoonosis.

Be free!

Noticias de interés

♣ https://elpais.com/elpais/2017/09/23/mundo_animal/1506185781_169399.html

♣ https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

♣ https://d80g3k8vowjyp.cloudfront.net/downloads/naturaleza_en_emergencia.pdf

♣ https://elpais.com/elpais/2017/09/23/mundo_animal/1506185781_169399.html

♣ https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

♣ https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *